EMOLTV

Gobierno mantiene críticas contra canciller venezolano: El "Tren de Aragua existe"

Tanto el subsecretario del Interior como el ministro de Relaciones Exteriores manifestaron su rechazo a los dichos de Yvan Gil.

09 de Abril de 2024 | 13:03 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Siguen las repercusiones y criticas tras los dichos del canciller venezolano Yvan Gil. Ayer señaló que "el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (...) que se demostró que no existe, que jamás ha existido".

Primero reaccionó en duros términos la ministra del Interior, Carolina Tohá. Y ahora se sumaron el subsecretario Manuel Monsalve y el canciller Alberto van Klaveren.

"El canciller o se equivoca o no está informado de lo que ocurre en otros países como Chile, como Perú, como Colombia. Esta es una organización de carácter internacional cuya asistencia está completa y totalmente acreditada por investigaciones de distintos países", comenzó Monsalve.

Agregó que "respecto a las investigaciones, a personas detenidas, a evidencia recabada, a vínculos que esas personas tienen con líderes que dirigen la organización y que están en otros países, entre otros Venezuela, está completamente acreditado en Chile la existencia del Tren de Aragua".

Asimismo, señaló que "solo lo que puedo decir es que el canciller venezolano claramente no está informado de la realidad de América Latina en materia de crimen organizado. Y lo que yo esperaría es que como esta es una amenaza para los estados, para los gobiernos democráticos, pero sobre todo para las personas, esperaría que las autoridades de ese nivel estuvieran suficientemente informadas de la realidad en materia de crimen organizado que vive América Latina y Centroamérica".

Mientras que Van Klaveren, a través de su cuenta de "X", expresó su molestia por los dichos de su par venezolano.

"Sorprenden las declaraciones del canciller Gil. Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región. El diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia", sostuvo.

Antes en la mañana la ministra Tohá había sido enfática. "Es un insulto, no al Gobierno de Chile, sino que al pueblo de Chile y no sólo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica que se les diga algo así. Inaceptable".