EMOLTV

Agradeciendo el acuerdo respetado, oficialismo celebra triunfo de Cariola en la Cámara Baja: "Un golpe a la exclusión"

La legisladora comunista se impuso este lunes en una estrecha votación ante Joanna Pérez, carta que era respaldada por la oposición.

15 de Abril de 2024 | 22:10 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Haciendo hincapié en el acuerdo respetado, así reaccionaron mayormente los diputados oficialistas al triunfo este lunes de Karol Cariola en la votación que definió a la nueva mesa directiva de la Cámara Baja, que estará encabezada por primera vez por una legisladora comunista.

Los legisladores pro Gobierno hicieron uso de sus redes sociales para felicitar a Cariola por su estrecho triunfo ante Joanna Pérez. Uno de los primeros en reaccionar fue Andrés Giordano del Frente Amplio: "Gracias a quienes sí respetan los acuerdos. Las confianzas se construyen respetando las palabras empeñadas".

En tanto, Carmen Hertz (PC) aseguró que la asunción de Cariola a la testera de la corporación es "un golpe a la exclusión antidemocrática que se ha pretendido imponer".

Mientras que para Gonzalo Winter (CS) fue "una lección para quienes prefirieron no respetar lo que habían firmado. Los acuerdos y la palabra empeñada deben prevalecer.

Por su parte, Daniella Cicardini (PS) manifestó: "Mi alegría de que una mujer y en especial su nombre sea el que haya roto un veto y exclusión histórica inaceptable y antidemocrática al PC que algunos pretendían mantener. Valorar también a quienes honraron su palabra".

La diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, señaló: "Te deseamos suerte y fortaleza para cumplir con esta importante labor, estamos seguras que harás un gran trabajo y que vas a relevar una agenda ciudadana, impulsando los cambios que este país necesita".

Asimismo, el legislador socialista Daniel Manoucheri calificó como un "gran triunfo" el resultado vivido este lunes en la Cámara Baja. "Acá los acuerdos se respetan y la palabra vale", dijo el diputado que valoró "el trabajo silencioso y efectivo" del ministro Álvaro Elizalde.

Por último, el jefe de la bancada del PPD, Jaime de Araya, señaló que la nueva mesa directiva de la Cámara Baja tiene "un valor muy importante" por representar la diversidad política. "El Partido Comunista, el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana, creo que son garantías de administración. Además tenemos que entender a todos, gobierno y oposición, que tenemos que unirnos de acuerdo para sacar adelante las tareas que nosotros hicimos", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?