EMOLTV

Del "veto anticomunista" a la autocrítica: Las frases de Cariola (PC) a 24 horas de asumir la presidencia de la Cámara

Luego del cuestionado discurso de asunción, la parlamentaria matizó sus dichos, apuntando a que su sello será el "diálogo", con garantías para todos los sectores políticos de la Corporación.

16 de Abril de 2024 | 21:02 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola (PC).

Aton
Un férreo respaldo del PC, el alivio de Gobierno por el respeto de los acuerdos, y las críticas de la oposición -y algunos oficialistas- por el "tenor" del discurso. Esos son algunos de las reacciones y lecturas que ha dejado la conformación de la nueva mesa de la Cámara de Diputadas y Diputadas, al mando ahora de la diputada Karol Cariola.

En segunda instancia y con 76 votos, la diputada comunista, otrora integrante de la "bancada estudiantil" que llegó al Congreso en 2014 y que hoy tiene a tres de sus miembros -salvo Giorgio Jackson- en un cargo de poder. En el Ejecutivo, el Presidente Gabriel Boric (CS) y su vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC).

Cariola, en tanto, a una década de su llegada al Congreso, logró convertirse en la quinta mujer en tomar la presidencia de la testera de la Cámara y la primera comunista en hacerlo. "Un doble valor en esta elección", diría más tarde la diputada a CNN.

Y aunque apenas alcanza las 24 horas en este nuevo cargo de liderazgo, la diputada comunista ya ha hecho ruido. Más allá de la trama que delineó su camino a la testera -con un previo acuerdo oficialista que en momentos corrió el riesgo de caerse-, su discurso de asunción no ha estado ajeno a las críticas.

Esto, pese a que más tarde, quizás alejada de los aspavientos propios de la victoria, Cariola hizo un "mea culpa" por algunas obstrucciones que su sector político hizo cuando eran oposición; las mismas que cuestionó y pidió no cometer a quienes hoy están en la vereda de al frente.

Saludo al PC y el llamado a la oposición


Ayer, desde el podio de la Sala de la Cámara, Cariola hizo varios saludos: primero, tuvo palabras para todos los colegas que "respetaron el acuerdo", y luego, a todos los parlamentarios de su bancada. En voz plural, reafirmó el compromiso del PC hacia las instituciones y "nuestro respeto y defensa irrestricta con la democracia.

"Soy militante de un partido que ha dado prueba de ello; estando sus militantes, nuestros compañeros y compañeras, incluso dispuestas a dar la vida por ella", remarcó.

Luego, continuó con una de las frases que más han resonado en torno a su alocución: "hoy ha caído un veto atávico no solo anticomunista, sino que también antidemocrático. Porque la soberanía popular implica que, si el pueblo es capaz de votar y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular en que hemos sido electos, con una bancada de doce diputados y dos senadores; con la representación de varias comunas y entre ellas la capital de nuestro país, o con la primera mayoría nacional en votos de esta Cámara de Diputados y Diputadas, no tienen por qué existir otro tipo de vetos, elitistas y antidemocráticos, que solo recuerdan los peores momentos de nuestra historia, en que a través de leyes malditas se ha intentado acallar nuestras ideas".

Cariola también tuvo palabras para fijar sus prioridades, al señalar que "seguiremos acompañando al Gobierno para sacar adelante con premura las reformas comprometidas que buscan mejorar la vida de los pensionados actuales y futuros, el pacto fiscal, y la reforma de salud. De la misma manera que nos haremos cargo de seguir trabajando una agenda de seguridad, porque tenemos la convicción de que las chilenas y chilenos tenemos derecho a vivir una vida libre de delincuencia".

Y finalmente, hizo un llamado a la oposición a "colaborar con el desarrollo del país; a abandonar los llamados a atrofiar al Gobierno, a abandonar los llamados a empantanar las políticas públicas que las ciudadanas y los ciudadanos anhelan y requieren con urgencia".

Pero los aludidos en el último tramo de la arenga de Cariola sólo tuvieron palabras de incomodidad y críticas tras la asunción. "Acá la presidencia es de una Corporación diversa, y el tono que ha tenido el discurso inicial de la persona que ha sido electa, no da cuenta de comprender bien eso, y por supuesto, los sectores de la oposición se lo vamos a exigir (...) acá ella no habla en el comité central del Partido (Comunista)", dijo el diputado RN, Diego Schalper.

Pero también hubo críticas en el oficialismo. Esta mañana, el diputado Marcos Ilabaca (PS), comentó a Radio Usach que "la intervención de Cariola "fue más bien un discurso hacia las bases del partido Comunista y no hacia el país, y no hacia la Cámara de Diputados que representa una diversidad mucho más compleja".

El sello: "diálogo" y "romper prejuicios"


La noche de ayer, en entrevista con CNN Prime, la presidenta de la Cámara dijo que el sello que buscará marcar en este periodo será el de "abrir el diálogo" y "romper los prejucios que se han ido rompiendo en torno a nosotros y nosotras".

Frente a esto último, detalló que "se han generado muchas especulaciones respecto a como vamos a ejercer este rol, y si bien en mi discurso inicial entregué una serie de elementos vinculados a haber roto, de alguna manera un exclusión que se había dado al PC, también marqué con mucha fuerza la prioridad de establecer un diálogo".

Así, afirmó que tal como lo conversó con el resto de la mesa, hay un compromiso de "dar garantías a todas las fuerzas políticas que legítimamente y democráticamente están representadas en este Congreso Nacional".

"Mea culpa" por "situaciones obstruccionistas"


Cariola fue consultada por la forma en que se ha comportado, a su juicio, la oposición durante este Gobierno, específicamente si ha tomado o no un rol "obstruccionista".

"Hasta ahora, lamentablemente, ha habido posiciones bastante complejas de algunos sectores que no han querido dialogar, que no han querido tener espacios mayores para la conversación, sin embargo, yo espero que eso vaya cambiando, y nosotros vamos a tratar de contribuir en esa dirección", respondió la parlamentaria.

Esto, junto con llamar a "iniciar una nueva etapa", y que quienes han llamado a frenar la agenda legislativa del Gobierno, "recapaciten".

Con todo, la parlamentaria comentó que ante una situación de "autocrítica" -tal como lo hizo la diputada RD, Maite Orsini, quien reconoció 'actitudes obstruccionistas'-, "probablemente van a aparecer situaciones como esas. A mí me parece que siempre es bueno aprender de las experiencias".

"Creo que hubo situaciones que se podrían calificar de obstrucción a ciertos avances, sin embargo, también es cierto que, al menos nosotros, cuando fuimos oposición, nunca nos negamos a dar los debates, y estuvimos disponibles a avanzar", reflexionó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?