"No lo puedo descartar, pero para eso todavía falta mucho", dijo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al ser consultado por una posible candidatura senatorial por la Quinta Región. El edil aseguró que para llegar a ese escenario tiene que haber una fuerza política "transformadora" distinta al actual oficialismo y oposición.
En conversación con Tolerancia cero, el jefe comunal abordó sus posibles intenciones de llegar al Congreso Nacional luego de anunciar que no irá por la reelección por el municipio porteño tras cumplir dos períodos consecutivos en el cargo. En ese sentido, indicó: "Hace falta una nueva fuerza política que sea capaz de construir una alternativa entre lo que hoy se llama oficialismo y la oposición".
"Se requieren fuerzas políticas que sean capaces de mirar el escenario de forma distinta. Por ejemplo, no hay fuerza política que sea capaz de mirar de frente la crisis ecológica y esto no se puede medir si somos más de izquierda o de derecha, se mide a partir de otro tipo de categoría y entender la realidad".
A su juicio, la izquierda chilena le está "dejando a la derecha los temas que le importan a la gente" y planteó que el Frente Amplio, movimiento que ayudó a levantar en sus inicios, es actualmente "una fuerza política resignada ante las condiciones políticas adversas que existen".
"La izquierda que al menos yo me identifico, que es una izquierda contemporánea, una izquierda que no se resigna", sostuvo.
Sin embargo, expuso que la actual facción gobernante "no es una izquierda 'unicornista', es decir que cree en soñaciones y cree en utopías por fuera de la política concreta". Para él, la izquierda "debiese ser capaz de ponerse en el centro de los problemas que hoy día tienen las familias chilenas. Y esos son salud, seguridad, migración, eso es educación" (sic).
Por último, respecto a su gestión como alcalde de Valparaíso y el estado de deterioro que presenta la ciudad, Sharp indicó: "El problema de Valparaíso es un problema estratégico. Valparaíso fue epicentro, a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, del desarrollo económico nacional. Valparaíso era la capital económica de Chile. Hacia los años 70 eso deja de tener lugar. Se produce una transformación económica y social neoliberal por todos conocida. Y comienza el largo declive de la ciudad".
"Mi gestión ha estado más bien puesta en vincularse al problema de fondo que tiene la ciudad. No le podría decir todo lo que hemos hecho en materia de gestión, todo lo que hemos invertido en seguridad, en aseo, en ordenamiento del espacio público, las inversiones públicas que hay en la ciudad. Y nosotros nos hemos intentado hacer cargo de ese problema de fondo reconociendo una cuestión, que Valparaíso no es una ciudad, es una ciudad-puerto. Y que, por tanto, en la medida de que el puerto y la ciudad no logran vincularse de forma armónica, de forma coherente, la ciudad no va a poder salir de la situación que usted describe", concluyó.