EMOLTV

Aprueban normativa que exige vincular equipaje y pasajero: MTT asegura que brinda mayor seguridad y facilita la fiscalización

En específico, el ticket de la maleta tendrá que llevar el nombre y número de asiento de quien viaja. El subsecretario de Transporte, Jorge Daza, informó que "las empresas que incumplan arriesgan la suspensión del servicio".

09 de Julio de 2024 | 18:13 | Por T. Fischer, Emol
imagen
Aton
Este martes la Contraloría General tomó razón sobre las modificaciones al reglamento de los servicios de transporte público, el que exige vincular el equipaje con el pasajero. Desde el Ministerio de Transportes, el subsecretario, Jorge Daza, lo calificó como un avance positivo para seguir mejorando los servicios de transporte interurbano de pasajeros y brindar mayor seguridad.

Las modificaciones a este reglamento establecen que el transporte del equipaje será de responsabilidad de las empresas, las que tendrán que identificar, mediante un comprobante, el nombre del pasajero y lo que transporta, además del número de asiento en el que viaja.

En cuanto a servicios interurbanos que tengan una duración mayor a cinco horas, se deberá incluir en el listado de los pasajeros que ya se exige, información del equipaje asociado.

El subsecretario de Transportes sostuvo que esta "modificación al decreto que reglamenta los servicios de transporte público, recientemente tomada de razón por Contraloría, permitirá aumentar el control de maletas y bultos y facilitar la fiscalización ante eventuales ilícitos al exigir a las empresas de transporte interurbano vincular el equipaje con el pasajero".

De esta manera detalló que "el ticket de equipaje deberá llevar el nombre del pasajero y su número de asiento", detallando que "las empresas que incumplan arriesgan la suspensión del servicio ante faltas reiteradas".

Estas modificaciones se fundamentan principalmente en información entregada por la Fiscalía de Calama, en la que se detallan diversos casos donde personas adquieren tickets de bus, generalmente con destino a Santiago, cargan el equipaje -que contiene sustancias ilícitas- sin embargo, no suben al bus, por lo que no viaja un pasajero asociado a los respectivos equipajes.

Actualmente se discute en el Congreso Nacional un proyecto de ley que busca regular la exigencia de vinculación del equipaje, en específico, agrega obligaciones para empresas, conductores y pasajeros y, además, incorpora sanciones económicas en caso de incumplimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?