La semana pasada se conoció el despido de
Isabel Amor como directora de
Sernameg Región de Los Ríos, a solo tres días de ser anunciada en el cargo. Según argumentaron desde el servicio, se debía a "razones de confianza".
En un comunicado, Sernameg informó que "respecto a los motivos en que se funda la revocación de este nombramiento, este se encuentra estipulado en la normativa de Alta Dirección Pública (ADP), que faculta la remoción por distintas causas, entre ellas, la pérdida de confianza". Y agregó que "la elección de la nueva directora regional de Los Ríos saldrá de la cuaterna conformada en el proceso de Alta Dirección Pública, la que será informada oportunamente".
Amor, en una entrevista con la Revista Sábado de El Mercurio, comentó que "
se me debe juzgar por mi trabajo, no por la condena de mi padre". Esto, en referencia a que en abril de este año, la Corte Suprema confirmó la sentencia de Manuel Amor, médico y militar en retiro del Ejército, condenado como encubridor del delito de tormentos o torturas inferidas a Luis Corvalán, en 1973.
El despido de Amor, quien ha tenido un largo camino como activista de la igualdad de derechos, ha generado varias reacciones, con cuestionamientos respecto al respeto a sus derechos humanos y llamados a que el Ministerio de La Mujer y Equidad de Género se refiera a lo ocurrido.
"Constituye un caso de atropello que es inaceptable y que, aunque no importe una agresión de violencia física, no deja de ser menos aberrante", comenta hoy Genaro Arriagada en una carta a El Mercurio.
Añade que "de ser ciertos estos hechos, estaríamos ante la discriminación en contra de una categoría de personas a las que no se les pena por sus actos, sino por las conductas de sus padres. El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género debe una explicación".
Otras reacciones
Sobre el caso también se pronunció Movilh Chile, quienes tildaron de una "injusticia brutal, inhumana" lo ocurrido con Amor. "El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género debe corregirla".4
La socióloga y experta en temas de género, Claudia Dides, manifestó en su cuenta de X que es "totalmente incomprensible lo que le ha pasado a Isabel Amor. Mi solidaridad contigo", junto con emplazar al ministerio a dar alguna explicación.
Por su parte, el activista de los DD.HH., Óscar Rementería, dijo en la mencionada plataforma que "la situación que vive Isabel Amor es absolutamente detestable; quienes algo sabemos cómo funciona la administración pública, la causal de 'pérdida de confianza' se usa para usar el cupo (y sueldo) del cargo afecto a Alta Dirección Pública y entregárselo al operador político cercano al gobierno de turno".