A raíz de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Metropolitana Oriente por la venta de licencias médicas falsas, el Ministerio de Salud indicó este martes que abrirá un sumario en contra de los funcionarios públicos que adquirieron el documento de manera fraudulenta.
La ministra Ximena Aguilera señaló que para el Minsal "es importante controlar a las personas que compran esas licencias médicas y siendo funcionarios públicos, por cierto, que nos parece muy mal".
Es por ello que se encuentran "recabando todos los antecedentes para hacer una investigación sumaria y un sumario, si corresponde, a cada una de las personas que aparezcan que adquirieron licencias médicas en este sistema fraudulento que fue identificado por la Policía de Investigaciones".
Según consignó Radio Biobío, la compra de licencias falsas ha perjudicado a entidades claves del Ministerio de Educación, particularmente a Fundación Integra, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y varios servicios de educación pública (SLEP). También figuran en el listado que maneja el Ministerio Público otras instituciones ligadas al Minsal como la la Subsecretaría de Salud Pública, servicios de salud y un sinnúmero de hospitales.
En total son más de 25 mil licencias las que han sido otorgadas de manera fraudulenta por los médicos indagados.
"La División Jurídica del Ministerio y el Compin justamente están recabando los antecedentes para que hagamos este proceso administrativo", concluyó Ximena Aguilera.