EMOLTV

¿Qué dijo Boric en el caso Convenios, Farmacias y Audios?: Las diferencias del Mandatario en las tramas judiciales

Mientras por Hermosilla el Presidente vertió una categórica declaración, en el caso de Jadue, optó por no particularizar. "Las instituciones tienen que funcionar de manera independiente y sin ningún tipo de presiones", dijo entonces.

29 de Agosto de 2024 | 19:06 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Doble estándar es lo que se le ha imputado al Presidente Gabriel Boric, tras haber celebrado la prisión preventiva al abogado Luis Hermosilla.

En la oposición llamó la atención que el Mandatario haya decidido pronunciarse categóricamente sobre la medida cautelar del jurista, en circunstancias que guardó silencio cuando el mismo régimen fue aplicado al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) en el denominado caso Farmacias Populares.

En el Ejecutivo, han sostenido una defensa férrea sobre los dichos del Mandatario, apuntando que sus alocuciones sobre tramas judiciales, se motivan por el nivel de afectación sobre la confianza pública, como sucedió en el caso de fundación Democracia Viva.

"No es primera vez que el Presidente se refiere con dureza a casos de posible corrupción, lo hizo en julio del año pasado con el caso Convenios, cuando había personas de su propio Gobierno involucradas", sostuvo ministra de la Segegob, Camila Vallejo, recordando que "no los tildó de poderosos, pero sí los tildó de sinvergüenzas, y en ese entonces nadie salió a criticar sus palabras".

Es así que los dichos del Mandatario han derivado a una revisión de sus pronunciamientos sobre investigaciones judiciales ligadas a figuras políticas y presuntos actos de corrupción.

Caso Convenios


La alocución al que ministros hacen referencia para descartar un doble estándar de parte del Mandatario, es la que enarboló en contra del exseremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras y el otrora representante de Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, ambos militantes de Revolución Democrática al momento de contraer el polémico convenio que abrió el flanco más grande del Gobierno en materia de probidad .

"Los que sufren con estas peleas o con estos sinvergüenzas, con los sinvergüenzas que dentro de nuestro Gobierno también han aparecido, son las personas", sostuvo Boric el pasado 9 de agosto del 2023, en circunstancias que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (RD), era amenazado con una acusación constitucional en la Cámara.

"Es importante que seamos capaces de distinguir y no metamos a todos en un mismo saco, porque cuando se presume que todos son igualmente responsables por hechos distintos, al final nadie termina siendo responsable. Y, por lo tanto, yo tengo el deber también de diferenciar".

Presidente Boric
Esta, sin embargo, no fue la primera declaración del Presidente sobre la trama que golpeaba a su Gobierno. Fue el 25 de junio del 2023, en medio de su visita a la comuna de Coltauco de la Región de O'Higgins, afectada por el sistema frontal del momento, que abordó públicamente el caso, a poco de haber pedido la renuncia de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD).

Allí, sostuvo que lo del convenio "es gravísimo, y no se puede en ningún caso aminorar o tratar de bajarle el perfil a esta situación. A mí me parece gravísimo y acá hay desde mi punto de vista, responsabilidades políticas que hay que ser valer".

"La justicia tendrá que señalar el camino y el Gobierno se pone a disposición ya sea para ser parte o para colaborar con lo que se necesario para la investigación", continuó.

Asimismo, aseguró que "aquí no va a haber ningún tipo de defensa corporativa a nadie y que los estándares que en el pasado tuvimos para juzgar y criticar a nuestros adversarios ante casos que estaban reñidos con la fe publica, tenemos que aplicarnos a nosotros mismos".

"Yo estoy indignado con la situación", reconoció.

Con todo, las salidas comunicacionales del Mandatario sobre el caso Convenios, no estuvieron libre de críticas. Al Presidente se le imputó un zigzagueo, luego que respaldara a la delegada de la Región del Biobío, Daniel Dresdner, y al entonces Seremi de Vivienda de El Maule, Rodrigo Hernández, a quienes estaba salpicando las nuevas aristas penales de la Fiscalía sobre el traspaso de recursos a entidades privadas.

"Es importante que seamos capaces de distinguir y no metamos a todos en un mismo saco, porque cuando se presume que todos son igualmente responsables por hechos distintos, al final nadie termina siendo responsable. Y, por lo tanto, yo tengo el deber también de diferenciar", dijo.

Cabe recordar que el Gobierno pidió la renuncia de Hernández el 7 de julio del 2023 por su relación con la arista de la ONG Urbanismo Social del caso Convenios.

Caso Farmacias


Fue el viernes 7 de junio que el Mandatario, en entrevista con CNN Radio, fue consultado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien se encontraba en sus primeros días en el anexo penitenciario Capitan Yáber, bajo la medida cautelar de prisión preventiva, en el marco de la investigación por las operaciones de la Achifarp.

Al entonces edil se le formalizó por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

"Yo puedo tener una opinión respecto al uso de la prisión preventiva en los últimos años en democracia y cómo ésta se ha utilizado en términos general, no voy a hablar de un caso en específico, pero creo que las instituciones en Chile funcionan y que no hay persecuciones políticas judiciales en nuestro país", dijo el jefe de Estado.

En ese sentido, afirmó que Jadue, como cualquier autoridad imputada bajo prisión preventiva debe "defenderse ante la justicia y ahí es donde hay que probar los argumentos, no atacando las instituciones".

Por lo demás, dijo tener "una buena opinión en general de la labor transformadora que llevó adelante Daniel Jadue en Recoleta y del pensar fuera de la caja".

En cuanto a su cercanía, el Presidente apuntó que "tuvimos una actividad a fines del año pasado juntos, he tenido algunas actividades en Recoleta, pero no he tenido comunicación a propósito de este caso, porque me parece que como Presidente de la República tengo que ser muy claro en la independencia de los poderes y en no dar señales equívocas en esto".

Ahondando en esto, reconoció que instruyó a su gabinete "tener una posición muy clara respecto a esto, que es que las instituciones tienen que funcionar de manera independiente y sin ningún tipo de presiones".

Caso Audios


Fue en el marco de la conmemoración del día de la Educación Técnica que el Presidente interrumpió su alocución para abordar la prisión preventiva del abogado Luis Hermosilla, que recientemente había dictaminado el 4º Juzgado de Garantía de Santiago.

"Acaban de enviar a la cárcel, a prisión preventiva, a un señor que se creía todopoderoso, al señor Hermosilla", sostuvo, abriendo la declaración que abriría la polémica.

"Yo creo que es importante decirle a Chile, a todo el pueblo de Chile, que tal como estamos enfrentando con firmeza la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, a la corrupción, al tráfico de influencias, también hay que enfrentarla con mucha dureza", continuó.

Y aseveró que "acá no pueden haber ciudadanos de primera y segunda clase, la justicia y la ley tienen que ser igual para todos. Por eso que bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?