Ayer, la ministra del Interior, Carolina Tohá, admitió que el martes 15 de octubre había llamado al ex subsecretario Manuel Monsalve para instruirle que se presentara en el Hotel Panamericano, donde residía la autoridad, con el fin de someterse a diligencias policiales.
Este nuevo dato contrasta con el primer relato que ofreció la secretaria de Estado, quien había afirmado que su primer contacto con el denunciado fue el jueves 17.
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, compareció esta tarde a la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados para responder las últimas interrogantes y otras que han surgido desde que una funcionaria de la subsecretaria del Interior denunció a Monsalve por violación.
En ese contexto, Cerna señaló que "en el llamado del día 15 en la noche, se comunica conmigo el oficial más antiguo del procedimiento (con 30 años de carrera) que estaba en el lugar de residencia o hospedaje del ex subsecretario y me pregunta si tengo la posibilidad de contactar al ex subsecretario, porque la Fiscalía y el equipo investigador necesitan hacer actuaciones en el lugar. Ese es el motivo de la petición".
En esa línea, señaló que "yo, como ya lo había hecho en el día, mantengo la misma línea de comunicación, le pido a la ministra que lo contacte porque se requiere hacer actuaciones en su lugar de hospedaje, estando la Fiscalía y los detectives en el lugar. Eso es lo que yo coordino".
Argumentó que el actuar fue "coherente y útil" y aludió a la información que se dio a conocer en la audiencia de garantías, donde se dio a conocer que en el procedimiento se obtuvo el teléfono, se incautó cierta ropa, se registró la habitación, se levantaron algunas piezas de mobiliario y por último, se realizó el hisopado bucal; "esa prueba debe ser presencial y no remota", remarcó Cerna
Agregó que cuando "facilita" la comparencia de Monsalve "no me dicen qué van a hacer". Sin embargo, tras conocer la diligencias que se hicieron, "entiendo que era totalmente pertinente ese llamado, porque lo que se hizo en el lugar, todas las actuaciones fueron una. La revisión del lugar, la incautación de algunas especies y el hisopado bucal se hizo en la misma actuación, y se hizo en la misma noche".
Cerna dijo que el llamado "fue simplemente para gestionar la presencia de don Manuel Monsalve en el lugar, que estaba la Fiscalía y los detectives en el hotel esperando a que llegara". Añadió que "la forma fue útil porque se obtuvieron las evidencias".
Además, señaló que se trata de "una forma en que operó el equipo investigador con el Ministerio publico, y la estrategia funcionó".
Además, que el actuar de las policías no es único, si no que hay una serie de variantes, como por ejemplo si es que el investigado tiene antecedentes.