Como "un regalo de la universidad a la ciudad y sus habitantes" definió el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez, la adquisición que ayer concretó el plantel porteño, a través de un remate, de la emblemática Casa Losada de Viña del Mar.
El inmueble, construido en 1929, perteneció al empresario Vicente Martínez, fundador de la naviera Martínez-Pereira, cuya hija, Carmen, se casó con Manuel Losada, quien en los años 90 se vio involucrado, para años después ser absuelto, en el denominado caso Operación Océano, consistente en la internación de cocaína a Estados Unidos en un barco que zarpó de Valparaíso.
El matrimonio vivió en la propiedad y así este se hizo conocido con los años como Casa Losada.
Desde 2007 el inmueble estuvo en manos del empresario Óscar Cuevas, quien tuvo la intención de convertir la icónica casona, ubicada en calle Libertad con 8 Norte, en un exclusivo multiespacio, pero la iniciativa nunca se concretó.
Finalmente, la firma del ahora expropietario, Hotelería y Turismo Óscar Cuevas, debió enfrentar un proceso de reorganización judicial que derivó en la subasta de la Casa Losada, declarada en 2016 como inmueble de Conservación Histórica, y también de otras dos propiedades: una comercial localizada en la avenida Borgoño de Reñaca y el Hotel Cantamar de 5 Norte.
De estas dos últimas no fue posible confirmar si fueron adjudicadas durante la jornada de este jueves.
Posgrado y formación
La Casa Losada, que tiene más de mil metros construidos y está emplazada en un terreno de 2.500 metros cuadrados, se destinará a actividades de posgrado y de formación continua, según informó en un comunicado la PUCV, que con esta operación suma una nueva propiedad de interés histórico comunal a su portafolio, por cuanto en 2023 concretó la compraventa de la Casa Italia, de la calle Álvarez, que actualmente se encuentra bajo un proyecto de restauración.
"Estamos muy contentos de anunciar la compra por parte de nuestra universidad de esta residencia que posee un invaluable valor histórico. Al igual que con la Casa Italia, es un regalo de la universidad a la ciudad y sus habitantes. De este modo, estamos contribuyendo al rescate patrimonial, fortaleciendo la vocación pública que nos ha caracterizado durante 96 años y poniendo un especial énfasis en la vinculación de nuestra institución con el territorio donde se encuentra inserta la PUCV", precisó el rector Vásquez.
Plan de desarrollo
Además, puntualizó que "este nuevo espacio universitario será un lugar propicio para el aprendizaje, el desarrollo y la inmersión cultural de los nuevos estudiantes que se formarán de cara al Centenario de la PUCV".
A través de este proyecto, la universidad indicó que da un paso más en el cumplimiento de su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, en especial en lo relacionado con la recuperación del patrimonio local y que pone a disposición de la comunidad viñamarina.