La ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó el inicio del proceso de devoluciones masivas que las Isapres deberán realizar a sus afiliados, producto del fallo de la Corte Suprema por tabla de factores y cuya implementación fue determinada por la polémica "ley corta" que fue despachada por el Congreso en mayo después de una acalorada discusión.
Los correos eléctricos de parte de las aseguradoras ya comenzaron a llegar -tienen hasta hoy para enviarlos- y, rápidamente, la molestia de los cotizantes se hizo notar. ¿La razón? Lo adeudado por las isapres por cobros en exceso será pagado, en caso de los menores de 60 años, en cientos de cuotas mensuales a partir de diciembre y algunos, durante años, recibirán hasta menos de $1.000. "Una burla", han señalado usuarios del sistema de aseguramiento privado de salud.
Es que las isapres, según la normativa, tienen hasta 13 años para saldar el total de cerca de US$ 1.200 millones que adeudan. Y aunque también pueden usar el mecanismo de "pronto pago" que contempla la ley, es decir, acordar con los afiliados un pago anticipado con una tasa de descuento, no todas han elegido ese camino.
Se trata, así, de un nuevo capítulo molesto en la trama en torno a la ley corta. En noviembre se permitió a las isapres aplicar un alza extraordinaria en los planes de salud para mitigar su complejo escenario financiero. Asimismo, la nueva legislación puso fin a los excedentes, que era comúnmente utilizados por los afiliados para costear atenciones médicas o incluso medicamentos.
En conversación con Emol, la ministra Aguilera admite que la ley corta fue una legislación difícil de tramitar, más aún considerando que las isapres corrían un serio riesgo de quebrar.
A pesar de este complejo momento financiero, asegura que "se ha cumplido con el objetivo de permitir que se dé cumplimiento a la sentencia y que a la vez se mantuviera la estabilidad del sistema. Porque la situación financiera era bien compleja y más aún para dar cumplimiento a lo que la Corte Suprema había mandatado, que es devolver los cobros que se consideraron en exceso", mencionó la ministra de Salud.
En esta línea, destaca el esfuerzo del Ejecutivo para "hacer un proyecto de ley que permitiera dar cumplimiento a la sentencia y efectivamente resguardar la continuidad de la atención dada la dependencia que existe de las clínicas y los prestadores privados de las isapres".
La molestia de los afiliados
Tras ser consultada por la molestia debido a la forma en que se llevará a cabo el proceso de devolución, la ministra Aguilera comenta que "he visto las críticas de las personas. Fue difícil llegar a un acuerdo a nivel del Congreso de cómo compatibilizar la devolución de una gran cantidad de dinero justamente con la estabilidad del sistema", mencionó.
Sin embargo, la ministra de Salud asegura que es un proceso que beneficiará en su mayor parte, a personas de la tercera edad. "En el caso de las personas mayores de 80 años y los mayores de 65 tienen plazos que son bastante razonables. Es cierto que en las personas que son bajo esa edad son plazos prolongados de pago.
Se les otorgó la posibilidad a las isapres de implementar un pronto pago y que se aplicara algún descuento para pagar en un solo momento. Entiendo que no todas optaron por ello", declaró.
"Para la gente es mucho más entendible que se les pague de una buena vez cuando son cantidades no muy grandes, y no estar ahí en cuotas pequeñas a través del tiempo, que como que no lo entienden tanto", añadió.
La fuga de afiliados a Fonasa
Las constantes alzas en los planes de las isapres ha sido una de las principales razones de la masiva fuga de afiliados del sistema privado que se ha dado en el último tiempo. Respecto a si el cuestionado proceso de devolución profundizará aquello, Aguilera pone paños fríos.
"Las personas en realidad se trasladan de isapres a Fonasa producto de las alzas de precios más que nada", mencionó. Además, asegura que esta migración ha sido lenta este año y desde el Ministerio de Salud tienen claro que "es una posibilidad que existe cada vez que haya un alza de precios".
"Para la gente es mucho más entendible que se les pague de una buena vez cuando son cantidades no muy grandes, y no estar ahí en cuotas pequeñas a través del tiempo, que como que no lo entienden tanto".
Ximena Aguilera, ministra de Salud
Sin embargo, la ministra refuerza la idea de que la ley Corta de Isapres busca compatibilizar el servicio público-privado de salud. "Todo esto justamente ha sido para estabilizar el sistema privado y
no para que se produzca una debacle y que hayan transiciones abruptas de un subsistema a otro. Porque el sistema de salud es complejo y nosotros tenemos que atender a que todas las modificaciones y cambios sean graduales en el tiempo", mencionó.
En esta línea, la autoridad de Gobierno indica que desde el Ministerio de Salud se implementó en la ley Corta de Isapres una posibilidad de cobertura complementaria para que los afiliados en Fonasa puedan hacer uso del sector privado. "Para tener una mejor respuesta a esos afiliados, mejorar las posibilidades de Fonasa y reducir el gasto de bolsillo en el uso del prestado privado es que se creó esta modalidad de cobertura complementaria y que la verdad es que es un cambio bien significativo para el seguro público", destaca.
La ministra detalla que Fonasa comenzará un proceso de licitación del seguro complementario para que comience a funcionar el próximo año con una tarifa plana "que permite que las personas hagan uso del sector privado que es lo que usa normalmente la gente cuando se cambia de isapre a Fonasa, más bien usa el sistema de libre dirección que tiene menos protección financiera que lo que tenían en las isapres".
Además, la ministra asegura que se está terminando de legislar el Sistema de Atención Privada (SAP). Este proyecto, que viene tramitándose desde el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, busca "ayudar a usar el sistema privado prestador de una forma más fluida y en línea con las necesidades relacionadas a la lista de espera. Es decir, tratar de sacar más las patologías prioritarias", enfatizó.
En concreto, esta normativa permitirá que el listado que hace el Ministerio de Salud sobre las patologías con mayor tiempo de espera de atención "también tengan una cobertura financiera adicional cuando se atiende en el sector privado. Entonces eso también va a ayudar a funcionar mejor de forma complementaria con el sector privado", finalizó.
"Fue una buena negociación"
En la primera parte del debate por el Presupuesto 2025, los requerimientos de servicios de salud y Fonasa fueron rechazados. "Para nosotros fue bien agotador en el sentido de las negociaciones que son extensas y el hacer conversaciones con la Cámara de Diputados para que se llegue a un cierto nivel de acuerdo", admite la ministra Aguilera.
Posteriormente, se pudieron ir logrando avances con el Congreso. Dentro de los grandes compromisos de la cartera tras la discusión del Presupuesto Nacional están el aumento de fondos destinados a la Atención Primaria de Salud (APS) que incluyen gastos como pago de licencias médicas y vacunas, la incorporación de una glosa que regula la compra de sociedades médicas para mejorar su gestión y la creación de un sistema de autorización de registro acelerado de medicamentos en el marco de la Ley del Cáncer.
"Yo creo que fue una buena negociación en el sentido que nosotros no nos vimos afectados por la reducción de presupuesto, sino que, al contrario, logramos un aumento".
Ximena Aguilera, ministra de Salud
"Esto es que, por ejemplo, los medicamentos ya están aprobados en otros lugares, y eso es hacerle un registro más rápido porque hay una cierta lista de medicamentos que están ahí que los especialistas necesitan y que tienen mejores resultados que los que están en uso (...).
Evidentemente ha habido avances en el tratamiento de manera que estén disponibles más rápidamente", destacó la ministra.
68%aumentaron los recursos para combatir las listas de espera en el sector público.
Pero por lejos el mayor logro es que
se aumentó en un 68% los recursos de la cartera para combatir el problema con las listas de espera en el sector público de salud. "Yo creo que fue una buena negociación en el sentido que nosotros no nos vimos afectados por la reducción de presupuesto, sino que, al contrario, logramos un aumento", celebró.