Con una resolución de despido de la víctima. Así terminó la primera denuncia por Ley Karin que se presentó en la Región de Los Lagos desde su entrada en vigencia.
De acuerdo con El Austral de Osorno, la situación fue criticada por la directiva regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que está solicitando una reconsideración de la sanción aplicada.
La denuncia fue presentada el 4 de agosto por la abogada de la Unidad de Regularización del Decreto Ley 2.695 de
una Secretaría Regional Ministerial en Los Lagos, Clara Hernández Mansilla, en contra de su superior jerárquico y otros.
La denunciante relató que el pasado el 20 de noviembre pasado recibió una notificación por correo electrónico en la cual se le informaba que se acogía a trámite su denuncia; no obstante, 8 días después se le informó de su desvinculación.
Pamela Espinoza, presidenta regional de la ANEF, dijo durante una conferencia de prensa que "pese a la alegría que nos generó en su momento la entrada en vigencia de la Ley Karin, porque sentaba un buen precedente de protección a quienes vivían situaciones de maltrato laboral, de acoso laboral, de acoso sexual, nosotros hoy día enfrentamos el despido, precisamente, de la primera denuncia que hubo en la Región de Los Lagos".
"Queremos denunciar de que pese a que hubo un enorme esfuerzo en torno a poder llegar a un acuerdo respecto a una mayor protección, a través del Convenio 190, que obligó al Estado chileno a tener una ley en este sentido, hoy vemos cómo pierde su empleo quien denuncia por Ley Karin. Clara fue la primera persona que denunció en la región a través de la Ley Karin y hoy día, sin una tramitación del sumario, pierde su fuente de empleo", acusó.
Agregó que se está solicitando una reconsideración de esta decisión.