Esta semana se realizó una nueva edición de la ExpoNaval en el Terminal de Pasajeros del Puerto de Valparaíso. El encuentro internacional es el más grande de Latinoamérica en la industria naval y de defensa. En la feria también se realizó Trans-Port 2024, el principal encuentro de la industria marítima portuaria.
El evento patrocinado por la Armada de Chile tuvo como propósito fortalecer los vínculos y promover la innovación tecnológica en defensa y seguridad marítima. En esta versión participaron más de 100 empresas expositoras, 16 delegaciones internacionales y miles de profesionales de la industria.
Al respecto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, aseguró en su inauguración que "la industria naval es un sector dinámico y en constante evolución.
La sostenibilidad y la innovación son dos pilares fundamentales que guían nuestro desarrollo. La incorporación de tecnologías limpias y eficientes, así como el diseño de buques con un menor impacto ambiental, son desafíos que estamos enfrentando con éxito", destacó.
"La cooperación internacional es otro factor clave en el éxito de nuestra industria naval. Las alianzas estratégicas con países amigos nos permiten acceder a nuevas tecnologías, compartir conocimiento y fortalecer nuestras capacidades. Y fortalecer nuestras capacidades. Expo Naval es una plataforma ideal para estrechar lazos y fomentar la colaboración entre los actores más relevantes del sector de la industria defensa y marítima mundial", enfatizó la secretaria de Estado.
En esta versión de ExpoNaval participaron delegaciones oficiales de 16 países, entre ellos, Argentina, Brasil, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Paraguay, Perú, Reino Unido, Turquía y Uruguay.
16delegaciones oficiales participaron de ExpoNaval.
Además, asistieron a la exhibición
19 almirantes. Entre ellos, los comandantes en jefe de Uruguay, Argentina y Perú.
El comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, enfatizó en que "la inversión en investigación, desarrollo e innovación tecnológica para la defensa requiere integrar a científicos, técnicos, universidades y centros de investigación nacional. Iniciativas como ExpoNaval 2024 van en ese camino".
Además, sobre el aporte para el futuro naval de Chile, el almirante de la Maza aseguró que el evento internacional proveerá avances tecnológicos importantes para la industria nacional: "La planificación de desarrollo de capacidades estratégicas debe considerar el empleo de tecnología de punta, que ayude a lograr superioridad operacional como elemento potenciador de fuerza, así como para lograr mayor eficiencia en aspectos de sostenimiento y desarrollo", mencionó.
"Esta feria constituye para el país y nuestra institución visibilidad internacional y mostrando al mundo nuestras capacidades de construcción naval y desarrollos tecnológicos", puntualizó.
"La planificación de desarrollo de capacidades estratégicas debe considerar el empleo de tecnología de punta, que ayude a lograr superioridad operacional como elemento potenciador de fuerza, así como para lograr mayor eficiencia en aspectos de sostenimiento y desarrollo".
Almirante Juan Andrés de la Maza, comandante en jefe de la Armada
La instancia contó con una amplia agenda de reuniones entre las diferentes delegaciones internacionales y los expositores con el objetivo de promover el intercambio comercial y de soluciones tecnológicas en materia de defensa naval y seguridad marítima.
Además, también se realizó el congreso "Los desafíos para la industria de defensa en el nuevo orden internacional", del cual participaron 22 destacados expertos nacionales e internacionales. También se realizaron charlas magistrales del Almirante (R) James Stavridis, excomandante Supremo Aliado de la OTAN (2009-2013), y del Vicealmirante Martin Connell, Segundo Lord del Mar de la Marina Real Británica.
Las proyecciones del Plan Nacional de Construcción Naval
La ministra de Defensa aseguró también que "Chile está en un momento crucial para dar un paso adelante, porque aspiramos a convertirnos en un referente regional, fruto de años de tradición marítima".
En este contexto, Fernández destacó la entrada en operación del buque rompehielos Almirante Viel, construido íntegramente en Chile. Le siguen la entrada en operación del remolcador Lientur que, junto al Viel y al Marinero Fuentealba, conformarán el "trinomio antártico". En tercer lugar, se encuentra "la próxima firma de la Política Nacional de Construcción Naval, en enero, que será la punta de lanza para desarrollar a nuestro país desde el mar, con más inversión, más empleo y más desarrollo", mencionó.
"La próxima firma de la Política Nacional de Construcción Naval, en enero, que será la punta de lanza para desarrollar a nuestro país desde el mar, con más inversión, más empleo y más desarrollo".
{Maya Fernández, ministra de Defensa
El pasado mes de junio el Presidente Gabriel Boric entregó su respaldo al
Plan Nacional Continuo de Construcción Naval impulsado por la Armada de Chile.
Además, pidió la cooperación de los ministerios de Defensa y Economía para presentarle junto a la institución los cimientos de la iniciativa estratégica nacional.
En esta línea, la ministra Fernández aseguró sobre el proyecto que "hemos trabajado con dedicación y urgencia durante varios meses para presentar al país la gobernanza y la estructura del ecosistema que permitirá a la industria naval y marítima incrementar su desarrollo, y de esta forma fortalecer la economía, generando nuevos puestos de trabajo y encaminarnos como país al desarrollo. Esta política será una realidad y esperamos sea ya muy prontamente firmada por el Presidente de la República, Gabriel Boric", anunció.
Según la ministra de Defensa, el objetivo de esta política será situar a Chile como potencia regional y "convertirnos en un referente obligado en materia de construcción naval del Cono Sur, ya que como país tenemos la legítima aspiración de convertirnos en el astillero de Latinoamérica", mencionó.