Valorada ha sido la detención de Carlos Francisco Gómez, alias Bobby, líder de la banda criminal Tren de Aragua en Chile. Su detención fue posible gracias a la colaboración de las policías de Chile y Colombia, cuestión que fue destacada por el Presidente Gabriel Boric y Gustavo Petro este sábado.
El sujeto, según detalló la Fiscalía, fue detenido por "delitos de doble secuestro con homicidio, conformar una asociación criminal y tráfico de drogas".
Hoy, ha trascendido que Gómez habría escapado del territorio nacional cerca de tres meses atrás. El ministerio de Defensa informó que el criminal "tenía circular roja de Interpol por secuestro, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes".
Además, señalaron que "sería el responsable de la expansión de esta estructura criminal en Chile", y adelantaron que "en los próximos días será enviado a ese país para que responda por sus delitos".
Según sostuvo la policía de Colombia, Gómez se "encontraba escondido en un sector exclusivo del municipio de los Patios, Norte de Santander, en compañía de su compañera sentimental".
El timonel de la organización criminal, sindicada como una de las más peligrosas en América Latina, es uno de los sujetos a cargo de los operativos de secuestro y extorsión al interior de casas de cautiverio. Estas partieron instalándose en la comuna de Quinta Normal y luego se radicaron en la periferia de la capital. La más grande estaba ubicada en Maipú.
El fiscal Alex Cortez, de la Fiscalía ECOH Metropolitana, precisó que Gómez "ya fue formalizado en ausencia por los delitos de doble secuestro con homicidio ocurrido en Rinconada de Maipú en diciembre del año 2023, delito de tráfico de drogas y asociación criminal".
"Ahora nos mantenemos a la espera de que las autoridades colombianas extraditen al imputado para que finalmente pueda ser juzgado en nuestro país", agregó.
En el Ministerio Público, en tanto, no se descarta que Gómez esté relacionado al secuestro y homicidio del exteniente Venezolano en Chile, Ronald Ojeada, quien fue encontrado a principios de marzo bajo un bloque de cemento y enterrado a 1,4 metros de profundidad, en una toma de dicha comuna.
Alias "Bobby" es considerado hombre de confianza de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como 'Niño Guerrero', líder principal del Tren de Aragua y por quien las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares. Estados Unidos también da a cambio de información que permita localizarlo 12 millones.
"Información analizada y procesada por las autoridades chilenas indicarían que bajo su mando estarían alrededor de 120 delincuentes, los cuales dinamizan el secuestro, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes en ese país", informó la Policía colombiana tras su captura.