Integrantes del grupo Weichán Auka Mapu (WAM) difundieron un video reconociendo la participación de la organización en la "muerte de personas civiles" y el tráfico de drogas.
La WAM responsabilizó de ello a la "crecimiento actividad delictual en la zona" y a ex miembros de la orgánica que perpetraron delitos "alejados de toda ética revolucionaria".
En el registro audiovisual, que capta a seis personas encapuchadas, el vocero -cuya voz está distorsionada- dice: "Con respecto a los cuestionamientos que se han hecho hacia nuestra organización, nos vemos en la necesidad de hacer esta aclaración sobre los hechos innegablemente reales, como la muerte de personas civiles y el tráfico de drogas, como así también el robo de vehículos".
El portavoz prosiguió señalando que estos ilícitos son "hechos que han enlodado la digna lucha confrontacional que en el último tiempo ha llevado adelante el Movimiento Mapuche Autonomista, de la cual somos parte activa".
Con todo, afirmó que "asumimos que las personas que estuvieron ligadas en su momento a nuestra orgánica se vieron involucradas en este tipo de hechos, alejadas de toda ética revolucionaria, hechos que no son parte ni lo serán de los principios de nuestra orgánica".
También aseguró que lo anterior "no nos exculpa de nuestra responsabilidad como militantes revolucionarios y asumimos no haber tenido la capacidad en su momento de poder frenar estas prácticas antirrevolucionarias, la falta de disciplina orgánica, sumado a la creciente actividad delictual en la zona, permitió de alguna manera permear a las personas ligadas al movimiento".
También aludió al "constante hostigamiento policial y militar, sumado a la presencia de bandas armadas financiadas por las grandes forestales, contribuyeron a un clima de caos e incertidumbre, sobre todo en la provincia de Arauco".
Además, dijo que estos hechos afectaron "el avance que había conseguido en la zona el movimiento Mapuche". "Hacemos este análisis y autocrítica, ya que pensamos que es urgente para el futuro del movimiento en lucha, enmendar el camino y reafirmar los principios y pilares que sustentan una confrontación digna", agregó.
"De esta manera, reafirmamos y recalcamos la definición de quiénes son nuestros enemigos, las empresas forestales, los grandes latifundistas, proyectos extractivistas y áridos y muchos más dentro del territorio mapuche", finalizó.
La WAM
"Operación Requiem". Así se denominó la redada que terminó con ocho detenidos y un sujeto muerto. El objetivo de la misma era aprehender a 19 sujetos acusados de haber participado en el homicidio de Manuel Huenupil el 5 de mayo del 2022.
El Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, había dicho que la WAM "se caracteriza por su extrema violencia" y agredir "indiscriminadamente a cualquier persona que se oponga a sus intereses", incluso a "mujeres o niños".
Entre otros aspectos, la WAM se refirió al asesinato de los tres carabineros en Cañete, y negó tener responsabilidad en el trágico hecho. Además, condenó el crimen.
Video