La Fiscalía de Antofagasta solicitó el desafuero de la diputada Catalina Pérez (ex FA), quien está siendo investigada por su posible participación en el Caso Convenios, en la arista de la fundación Democracia Viva. La petición fue presentada por el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, y deberá ser resuelta por el pleno de la Corte de Apelaciones de dicha región.
En ese marco, el abogado querellante de la UDI en el Caso Convenios, Pablo Toloza, indicó que él ya había solicitado esta diligencia. "De acuerdo a los antecedentes que se dieron a conocer por la prensa y que se encuentran en la carpeta investigativa, de conversaciones sostenidas vía WhatsApp entre la diputada Catalina Pérez y su expareja Daniel Andrade, mediante las cuales se dan a conocer el vínculo y la relación entre éste, Daniel Andrade, y Carlos Contreras, el ex Seremi de Vivienda y Urbanismo, sobre la existencia que tendría la diputada de los convenios y los montos esto involucrado".
Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI) sostuvo que "es una buena noticia que el Ministerio Público haya decidido pedir el desafuero (...) ella evidentemente tenía más información que la que siempre dijo saber y ahora el Ministerio Público ha reunido las pruebas para desaforarla y pedir luego su formalización y medidas cautelares. Eso es lo que todos esperábamos".
Asimismo, la diputada Camila Flores (RN) subrayó que "es impresentable que se siga manteniendo como diputada después de estar involucrada y ser una de las principales partícipes en uno de los fraudes más grandes que hemos tenido en nuestro país, que es el caso Fundaciones. Me parece correcto de que por fin se esté actuando con la debida diligencia para que se pueda solicitar su desafuero y ojalá se tomen todas las medidas cautelares que sean necesarias para que la diputada Pérez pague por su eventual participación en este caso gravísimo".
Piden avances en la investigación a Procultura
A su vez, el diputado Miguel Ángel Calisto (Ind.- Partido Demócrata) dijo que "es importante que la Fiscalía avance en el proceso de investigación respecto de los casos de Democracia Viva y también de Procultura, donde hemos visto más bien lentitud".
"En el caso del desafuero de la diputada Catalina Pérez y en general, de los parlamentarios que son involucrados en estos casos, el desafuero es parte del proceso para poder iniciar la investigación. En este caso todavía no hay ningún tipo de condena, estamos hablando de un proceso investigativo y creo que si es que el Ministerio Público lo ha definido, efectivamente se debe proseguir aquello", añadió.
Por su parte, el diputado Eric Aedo (DC) manifestó que "la justicia sigue haciendo su trabajo y aquí nadie está sobre la ley. Se ha pedido un desafuero sobre la diputada Catalina Pérez, esto en el marco de la investigación de Democracia Viva".
"Uno esperaría también que en el marco de estas investigaciones a fundaciones, Procultura, por ejemplo, o las fundaciones en el Biobío, los autores intelectuales de estos hechos sean también desaforados e investigados por la justicia", añadió.