El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello.
EFE
La tesis del Ministerio Público en torno a que el secuestro y posterior homicidio del ex teniente venezolano, Ronald Ojeda, tuvo un móvil político cobra mayor fuerza.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, informó esta mañana que un testigo, quien tienen identidad reservada en la causa, sindica que la orden para cometer el crimen y el pago del mismo vino de Diosdado Cabello, ministro del Interior del régimen de Nicolás Maduro y quien es denominado como el "número dos" del chavismo.
En conversación con Tele13 Radio, la máxima autoridad del Ministerio Público chileno dijo que "el fiscal (Héctor) Barros me confirma que efectivamente hay tres personas que declaran en la investigación que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano y a lo menos una de esas personas (...) manifestaría que el encargo y el pago habría venido del señor
Diosdado Cabello".
"Hay antecedentes muy sólidos en la carpeta de investigación para entender que este es un secuestro con homicidio por encargo. Ese es el móvil del crimen del teniente Ojeda (...) con motivaciones políticas", añadió.
También aseguró que en el caso de que se confirme dicho antecedente, "este donde este esa persona que haya dado la orden de cometer ese delito en Chile, y tenga el cargo que tenga" será perseguida por el Ministerio Público chileno, añadió.
Valencia emitió esta información luego de un masivo operativo realizado ayer por las policías en las comunas de Estación Central, San Miguel y Maipú. Las autoridades investigaban una serie de delitos, incluido los casos de Ojeda y el homicidio del mayor Emmanuel Sánchez.
De hecho, desde el Equipo ECOH indicaron que el procedimiento se realizó en contra de los miembros de los "Piratas de Aragua", una facción de la organización criminal Tren de Aragua. Uno de los resultados de la operación, fue la detención de un sujeto que está "directamente relacionado con caso Ojeda", indicaron desde el ente persecutor. Fuentes del caso aseguraron que este nuevo aprehendido participó en la fase de inhumación del cuerpo del ex teniente venezolano.