Carabineros fiscalizando furgones de transporte escolar.
Jonnathan Oyarzun, Aton Chile.
Queda prácticamente un mes para la vuelta de miles de escolares a las salas de clases de nuestro país, por lo que muchas familias se verán en la necesidad de contar con transporte escolar.
Por lo mismo, el Ministerio de Transportes, junto a la Fiscalización de Transportes y Conaset, presentaron la Guía Práctica Digital del Transporte Escolar, una herramienta de orientación para apoderados que deseen contratar este tipo de servicios, que cuenta con un parque de 25.344 vehículos autorizados a nivel nacional.
Respecto al contenido, se trata de un documento práctico, el cual aborda los principales aspectos a considerar para garantizar la seguridad de los niños y niñas.
La guía señala que lo primero es verificar si el conductor y el vehículo se encuentran debidamente inscritos en el
Registro Nacional de Transporte Escolar (Renastre), lo cual puede ser consultado en el
sitio web de Fiscalización de Transportes.
Sobre el vehículo utilizado, este debe tener toda su documentación vigente y al día, no debe transportar más personas que la cantidad máxima indicada por el fabricante, además debe tener una antigüedad máxima de 16 años (en las regiones XV, I y XII es de 18 años).
Aunque, hay excepciones en localidades rurales, donde la antigüedad máxima permitida es de 18 o 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.
"Es importante que los apoderados hagan estas consultas, que ellos (los operadores) tengan que dar garantías respecto de servicios que podrían no contar con estos antecedentes. Entonces, no ofende a un proveedor de transporte escolar que usted le haga la solicitud de la información", dijo el ministro Juan Carlos Muñoz.
Además, comentó que en materia legislativa, desde el gobierno se está proponiendo que las personas con antecedentes de delitos sexuales no puedan proveer un servicio de transporte escolar (actualmente solo se aplica a conductores), lo que también buscan extender a cualquier tipo de servicio de pasajeros.