EMOLTV

Controlan avance de incendio en cerro Cordillera de Valparaíso: Once viviendas afectadas y al menos 25 personas damnificadas

El origen del siniestro, que obligó al despliegue de más de 140 voluntarios, aún es materia de investigación.

05 de Febrero de 2025 | 20:27 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen
Aton
Un balance preliminar fue entregado esta tarde por las autoridades de la Región de Valparaíso, tras el incendio estructural registrado durante la jornada en el cerro Cordillera de la ciudad puerto.

Según detalló el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara, el siniestro dejó once viviendas afectadas por las llamas y cerca de 25 personas damnificadas.


"El fuerte viento hizo que (el incendio) se propagara rápidamente, generando amenaza al resto de propiedades de este sector", sostuvo Lara.

En ese sentido, indicó que se están investigando las posibles causas detrás del fuego, aunque destacó que "no hay personas ni bomberos lesionados". También explicó que el avance de las llamas ya fue controlado.

"En este minuto el incendio estaría en una fase de liquidación de puntos calientes. La propagación en las casas afectadas se controló, y la afectación forestal también fue controlada", sostuvo.

Por su parte, el encargado de gestión de riesgos y desastres de la municipalidad de Valparaíso, Ubaldo González, señaló que se están habilitando dos espacios para albergar a los damnificados.

"Estamos habilitando dos sectores. En primera instancia tenemos el espacio Santa Ana, y además el mercado puerto como primer punto de reunión donde se van a realizar las primeras indagaciones de necesidades, para posteriormente hacer las ayudas paliativas y obviamente después aplicar lo que son las fichas básicas de emergencia y poder generar los apoyos definitivos de emergencia para las personas afectadas en este incidente", complementó.

El siniestro comenzó a eso de las 17:30 horas en el sector de Camino Cintura, el cual obligó a Senapred a ordenar la evacuación en Cinco Esquinas y Locera.

Al respecto, la alcaldesa de la comuna, Camila Nieto, manifestó que se habilitaron el "Centro Comunitario Santa Ana, en Cerro Cordillera, y Mercado Puerto", a fin de recibir a las personas afectadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?