Vocera de Gobierno Aisén Etcheverry.
Aton
La fallida compra-venta de la casa del ex Presidente Salvador Allende sigue siendo una polémica de la que el Gobierno no ha logrado zafarse.
Ayer, la defensa de Isabel Allende, senadora e hija del ex Mandatario, solicitó al Tribunal Constitucional rechazar los requerimientos presentados contra la legisladora, argumentando que las demandas formuladas por Chile Vamos y el Partido Republicano se refieren "erróneamente" a los hechos.
En ese marco, la vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, reiteró que "el contrato de compra - venta por parte del Estado se rige por las reglas del derecho público y por lo tanto, comprende una serie de trámites que en este caso no se llegó a puerto, hasta el final. Hay decretos que tendrían que haberse firmado, existe una inscripción, una transferencia de dominio, una serie de trámites que son los necesarios para que concluyera el proceso de la compra - venta".
Subrayó que "hoy día existe un sumario administrativo, la Fiscalía está revisando el tema, el Tribunal Constitucional está también haciendo una revisión de los antecedentes y por lo tanto, como Gobierno, lo que nos corresponde es aportar los antecedentes en esas instancias, cosa que hemos hecho, hemos colaborado activamente con todas las diligencias de investigación y respetar que la discusión se dé en ese espacio para no incidir en sus resultados y dejar que las instituciones funcionen y que puedan esclarecer todos los aspectos vinculados con esta situación lo antes posible”.
Asimismo, recalcó que "aquí lo que importa es que no hubo transferencia de recursos, no hubo transferencia de dominio, no hubo consecuencias. Además de esto, se han hecho valer responsabilidades políticas y se están llevando adelante todas las investigaciones en el ámbito del Tribunal Constitucional, de la Fiscalía, también sumarios administrativos y esos procesos en curso nos van a ayudar a terminar de esclarecer la situación, entendiendo que aquí no existieron esas consecuencias y ya se han hecho valer responsabilidades políticas también".
Finalmente, señaló que para que las distintas instancias funcionen de buena manera, "es importante también evitar como Ejecutivo referirnos a las filtraciones o a los trascendidos (…) que esos procesos se lleven adelante, que podamos esclarecer todos los puntos, y en caso de existir responsabilidades, por supuesto, hacerlas valer".