Para las 09:00 horas de este lunes está programada la audiencia de desafuero de la diputada Catalina Pérez (ex-FA), solicitada por el Ministerio Público con el objetivo de formalizarla en el marco del caso Democracia Viva. La instancia, que inicialmente estaba prevista para el 20 de enero, fue reprogramada.
De confirmarse el desafuero, la parlamentaria podrá apelar a la decisión.
Cuando estalló la polémica por los contratos firmados en 2022 entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta por $426 millones, la diputada Catalina Pérez aseguró desconocer tanto los antecedentes de los acuerdos como el funcionamiento de la fundación, cuyo representante legal era, en ese entonces,
su expareja, Daniel Andrade.
Además, el seremi con quien se suscribieron los convenios fue su jefe de gabinete, Carlos Contreras, y los tres eran militantes de Revolución Democrática. Actualmente, Contreras se encuentra en prisión preventiva.
En una de sus primeras declaraciones, en julio del 2023, la parlamentaria dijo a través de sus redes sociales que "jamás he faltado a la probidad, nunca he ocupado mi cargo para favorecer a nadie, no he infringido norma alguna, ni he tenido conductas que traicionen los principios que han guiado mi actuar personal y político desde que empecé a militar".
En los últimos días, aunque sigue sosteniendo que no influyó en los contratos, el mes pasado declaró a CNN Chile, en relación con los chats conocidos hasta entonces entre ella y Andrade, que, "no son mensajes que den cuenta de un tráfico de influencias o de un fraude al fisco, sí dan cuenta de un descrédito". Y hace solo unos días, en entrevista con La Tercera, planteó que "equivocarse políticamente no puede implicar una consecuencia penal".
Así las cosas, los mensajes entre Andrade y Pérez — que son parte de la carpeta investigativa — se han ido filtrando. Según constató El Mercurio, el 2 de junio de 2023, Pérez advierte a Andrade, en relación con la fundación, que "no hagan nada ni lo hablen con nadie sin decirnos".
Ese mismo día él responde para calmarla: "Nada se va a hacer sin que ustedes sepan", dando a entender que las acciones que tomaría Democracia Viva ante la eventual crisis — faltaban dos semanas para el 16 de junio, cuando Timeline publica su reportaje — serían previamente conocidas por ella.
En noviembre del año pasado, la parlamentaria renunció al Frente Amplio. "Tras un proceso de profunda reflexión, con fecha 15 de noviembre presenté mi renuncia, tras 10 años de militancia, al partido Frente Amplio", comunicó la legisladora luego de que La Segunda revelara informes de la Policía de Investigaciones donde se establece que "conforme a los diálogos transcritos, doña Catalina Pérez Salinas, habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste".
Entre los chats rescatados por la policía, se dio con una comunicación con fecha 29 de julio de 2022. En esta, Andrade le dijo a Pérez que "me llamó Carlos (Contreras) y que parece que pueden salir las lucas".
Tras la renuncia de Pérez, el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, afirmó que "como lo hemos dicho desde un comienzo, esperamos que la justicia esclarezca todos los hechos y determine eventuales responsabilidades frente al caso".
"En cuanto a los procedimientos internos que llevábamos a cabo, nuestros tribunales partidarios ya no son competentes para conocer denuncias ni resolver sanciones contra personas que no son militantes del partido", acotó.
Desde entonces, de manera definitiva, la parlamentaria forma parte de la bancada de diputados del Frente Amplio únicamente de manera administrativa y no participa en las decisiones políticas del colectivo.