EMOLTV

Denuncias cruzadas y primeras declaraciones de involucrados: El caso que envuelve al diputado Jorge Durán (RN)

El parlamentario habría llamado a la policía en primera instancia y luego la mujer también lo habría acusado a él.

11 de Febrero de 2025 | 15:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Al trancurrir la jornada, se han ido conociendo nuevos antecedentes del caso que envuelve al diputado Jorge Durán (RN), quien fue denunciado por su ex pareja por un posible delito sexual.

Fue el mismo parlamentario quien entregó su versión en declaración por Instahram, en la que asegura que el pasado viernes tuvo un "momento íntimo de manera consensuada" con la mujer.

Agregó que "posteriormente, al aclarar que nuestra relación sentimental no se reanudaría, mi ex pareja comenzó a exigirme una suma de dinero, alegando que, de no acceder a sus demandas, yo sería el más perjudicado. Ante esta situación de extorsión y tras descubrir que había utilizado sin autorización una de mis tarjetas de crédito, el lunes por la noche procedí a realizar la denuncia correspondiente por extorsión y robo ante Carabineros. Las autoridades acudieron a mi domicilio, donde se recopilaron los antecedentes pertinentes".

Fuentes del caso señalan que personal policial llegó hasta el domicilio ubicado en calle Las Casas Viejas de Colina, ante la denuncia de Durán por extorsión y la exigencia del pago de un dinero que le debería por el manejo de sus redes sociales.

Ya con Carabineros ahí, y cuando se aprestaban a retirarse, la mujer se les acercó y lo denunció por el delito de violación.

Según ella, esto habría ocurrido el pasado sábado 8 de febrero. Ella y Durán viven en la misma parcela, pero en residencias distintas, y que el diputado la habría invitado a su piscina, encontrándose desnudo, y la habría obligado a tener relaciones sexuales en un dormitorio.

Ante este nuevos antecedente es que el fiscal de turno de la Fiscalía Centro Norte, Fernando García, decretó que la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana de la PDI se hiciera cargo del caso.

Fue así que efectivos de la policía civil, en compañía del Ministerio Público, llegaron hasta la residencia de Durán y le tomaron declaración.

La mujer se retiró esta mañana de la residencia en su automóvil, donde se vio que llevaba artículos personales.

Y la denunciante también entregó su versión. "No denuncié antes porque tenía miedo. Él me tenía súper amenazada y desde antes que pasara esto. Él siempre me dijo que yo era la polola de un diputado y tenía que comportarme como tal, que tenía que tener cuidado con el contenido que subía ni de los negocios que él tenía por abajo".

"Tenía miedo de salir de ahí (de su relación con el diputado). Era como la mafia, Jorge me tenía amenazada de que iba a destruir mi vida y la de mi familia", agregó.

En lo que respecta a Renovación Nacional, el partido decidió pasar al diputado al Tribunal Supremo.

Mientras la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó el parecer del Gobierno.

"Nadie en Chile puede poner en discusión que una acusación de violación es algo grave, en cualquier caso, porque hay una persona, en este caso una mujer, que ha sido vulnerada. Es un delito gravísimo, nuestra legislación así lo reconoce y si la persona acusada además tiene un rol de autoridad, esto es aún más grave, ciertamente lo tomamos con la mayor gravedad".

Al ser consultada sobre si el parlamentario debería ser suspendido de su cargo, la titular de Interior explicó que "hay un proceso en Chile para eso, se llama desafuero y es el tribunal el que tiene que evaluar y tiene distintas etapas para eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?