EMOLTV

Sin votar ni debatir en Sala, pero recibiendo su dieta: ¿Qué implicaría que se confirme el desafuero de Pérez?

La parlamentaria apelará ante la Corte Suprema, luego que ayer la Corte de Apelaciones acogiera -de forma unánime-, la solicitud de la Fiscalía. Esto, a raíz del caso Democracia Viva y su eventual participación en el proceso de firma de convenios.

11 de Febrero de 2025 | 11:40 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Diputada Catalina Pérez (ex FA).

Aton / Archivo.
Ayer, los ministros de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, determinaron, de manera unánime, el desafuero de la diputada Catalina Pérez (ex FA), solicitada por la Fiscalía, en el marco de la indagatoria por el caso Convenios, en la arista Democracia Viva.

El tribunal de alzada consideró ayer que "existiendo elementos objetivos y precisos que dan cuenta de los hechos delictivos atribuidos por el Ministerio Público, como asimismo, la participación de la diputada de la República, señora Catalina Pérez Salinas, se ha acordado, de forma unánime con este tribunal, acceder a la solicitud de desafuero interpuesta por el Ministerio Público"".

Por su parte, el fiscal jefe de la Fiscalía de Antofagasta, Cristian Aguilar, explicó que esto significa que "la fiscalía se encuentra habilitada para seguir adelante con una una audiencia para formalizar la investigación respecto de la diputada Catalina Pérez y además, solicitar medidas particulares, personales respecto a su persona".

Según el persecutor, a juicio del tribunal "los antecedentes son suficientes para los efectos de entender, por una parte configurada la existencia de tres delitos de fraude al fisco, y por otra la calidad de autora de la diputada en estos hechos".

Pese a la decisión de la Corte de Antofagasta, la diputada Pérez aún tiene la alternativa de apelar a la resolución, lo que ya confimó que hará. Ayer, tras conocerse la decisión, el abogado de la parlamentaria, Gonzalo Medina, publicó una declaración -en las redes sociales de su defendida- donde sostiene que "este desafuero no se sustenta y no cumple con estándares jurídicos. Esto no es una condena. Jamás se ha resuelto un desafuero en un lapso de tres horas", cuestionó.

"¿Apelaremos? Por su puesto que sí", enfatizó Pérez al pie de la publicación.

Qué significa el desafuero


El fuero parlamentario es un privilegio establecido en la Constitución que permite que un diputado o senador no pueda ser procesado o privado instantáneamente de su libertad sin que antes exista un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones respectiva, a menos que se trate de un delito flagrante.

La medida, fue creada para preservar la independencia del Congreso -y así evitar que se utilicen imputaciones y acusaciones con alguna intención política-, pero en los últimos años el fuero ha sido parte de un debate que ha tenido algunos esfuerzos, aunque sin llegar a puerto, para eliminarlo.

Lo anterior, porque a ojos de la ciudadanía es percibido como un privilegio que no respeta la idea de igualdad ante la ley. A ello, se suma un efecto práctico: el diputado o senador desaforado, sigue percibiendo su dieta parlamentaria.

¿Qué cambia entonces? Que una vez que el presidente o presidenta de la Corporación es notificado del desafuero, y si la Corte Suprema ratifica la decisión de la Corte de Antofagasta, éste ya no podrá ingresar al hemiciclo para votar o emitir opinión, tampoco a las comisiones, ni ejercer su cargo.

Asimismo, para cursar la imputación en el marco del caso Democracia Viva, la Fiscalía deberá esperar que la lectura de sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, fijada para el jueves 20 de febrero, y del desarrollo que pueda tener la apelación ante la Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?