La alta demanda para renovar las licencias de conducir en distintas municipalidades del país ha provocado que
algunas comunas entreguen citas con meses de espera y sus sistemas de reserva de hora en línea se vean saturados, lo cual ha generado preocupación entre autoridades y expertos en movilidad.
Según el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, "ha aumentado la demanda por renovación de licencia en un 30% a nivel país en los últimos meses".
En este contexto, la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, ha solicitado al gobierno implementar medidas urgentes para abordar la situación, instando a una intervención del Ejecutivo que permita a los municipios aliviar la sobrecarga que enfrentan ante el creciente número de solicitudes.
Al respecto,
Gloria Hutt, ex ministra de Transportes (2018-2022), sostuvo que "el gobierno central, a través del Ministerio de Transporte,
debería revisar si hay algún ajuste legislativo, por ejemplo, de hacer que pudiera acelerar este proceso. Porque hay un riesgo en el hecho de que las personas no tengan su licencia al día. Porque renovar la licencia implica pruebas que aseguren que la persona está capacitada para conducir. Creo que ese es el foco principal que hay que tener en cuenta", explicó Hutt.
La presidenta de Evópoli añadió que es necesario "tomar medidas especiales" para resolver el problema, ya que, aunque la pandemia justificó el retraso, han pasado ya cinco años sin una discusión real sobre cómo resolverlo.
Por su parte, Franco Basso, experto en transportes, señaló que el problema persiste porque, en algunos municipios, "la velocidad de atención es mucho más lenta que la velocidad de los requerimientos que se hacen para poder obtener estas licencias. Lo primero es poder determinar cuáles son aquellos municipios que necesitan una mayor ayuda y poder generar un plan específico para ellos".
Además, el académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, considera que extender nuevamente la vigencia de las licencias no sería una solución real al problema: "Avanzar en una nueva prórroga podría ser una ayuda en el corto plazo pero no resuelve para nada el problema de largo plazo que tiene que ver con las capacidades que tienen ciertos municipios para poder atender a la población que tiene problemas como estos".
"Esto fue 'pan para hoy y hambre para mañana', lo advertimos en su momento"
Alberto Escobar, director de Movilidad del Automóvil Club, sobre la prórroga implementada por el gobierno en 2020
Por otro lado, Alberto Escobar, director de Movilidad del Automóvil Club, aseguró a El Mercurio que la clave para resolver este problema radica en aumentar los recursos y las horas de trabajo dedicadas a la renovación de licencias. "Hay que inyectar más recursos, más horas de trabajo. Hay que aumentar las horas para la renovación de las licencias (...). Pero al ir acumulando las renovaciones y las nuevas licencias, evidentemente, se fue amontonando una cantidad que hoy es inmanejable por algunos municipios", explica.
Escobar también advierte que la solución temporal de las prórrogas ha generado un efecto contrario, aumentando la acumulación de trámites. "Esto fue 'pan para hoy y hambre para mañana', lo advertimos en su momento. Hoy tenemos un problema mayor, en el que se acumulan personas que tienen que renovar su licencia, así como también quienes la obtienen por primera vez", sostiene el experto.
Además, Escobar subraya la gravedad del asunto, destacando que la licencia de conducir es fundamental para garantizar la seguridad vial: "Esto es muy serio, no es como el carnet de identidad: la licencia es una certificación que indica que uno está habilitado para conducir, por lo que es muy peligroso no contar con ella".