Frontis de la Municipalidad de Puente Alto.
La Segunda
Esta jornada se realizó la formalización de Marcela Ríos, la exfuncionaria de la Municipalidad de Puente Alto acusada de delitos de malversación de fondos públicos, negociación incompatible y lavado de activos.
La mujer que se desempeñó como exjefa de administración y finanzas de la Corporación Municipal de Deportes de Puente Alto durante los años 2018 a 2022 -bajo la administración de Germán Codina (ex RN)- fue detenida la tarde de ayer junto a dos de sus hijos, quienes también son acusados por lavado de activos.
En concreto, el Ministerio Público acusa a Ríos de millonarias transferencias desde la Corporación Municipal y por registrar movimientos bancarios por más de $500 millones. Además, sus hijos están involucrados en la causa porque la exfuncionaria les habría traspasado la compra de terrenos y vehículos con fondos públicos.
El delito de malversación de fondos públicos se vincula por 41 transferencias desde la cuenta corriente de la Corporación Municipal hacia su cuenta personal y la de su hijo. Los montos superan los $62.198.426.
Además, en agosto de 2020 el hermano de Ríos celebró contratos a través de una sociedad con la Corporación Municipal, por $10.720.799, lo que corresponde a una negociación incompatible.
En tanto, por lavado de activos, desde 2018 Ríos ejecutó maniobras para ocultar los delitos de malversación de fondos públicos.
El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, celebró la detención y señaló que "cuando asumimos la Municipalidad de Puente Alto sabíamos que uno de los principales desafíos que íbamos a tener era esclarecer los distintos casos de corrupción que eran secretos a voces al interior del municipio. Para esto creamos una unidad investigadora desde el gabinete de Alcaldía, la cual a la fecha ha tenido diferentes resultados".
"Uno de estos son los distintos informes de investigación y de auditoría, con los cuales hemos fundamentado distintos casos sumariales que estamos llevando adelante. En lo particular de este caso estamos bien contentos, porque nos enteramos que el municipio junto a la corporación eran parte de la causa denunciante, para esclarecer los hechos ocurridos", detalló el jefe comunal.
En esa línea, mencionó que "creemos que es muy importante que todos los casos de corrupción puedan llegar a la justicia. Nuestra tarea es develar cada uno de estas faltas a la probidad, de estas faltas a la transparencia. Nosotros dijimos fuertemente que no vamos a permitir que ningún peso se pierda en los bolsillos de los corruptos, y esperamos prontamente también informarles de otros casos en los cuales nosotros hemos estado trabajando durante este tiempo".
En tanto el exalcalde, Germán Codina, señaló a través de su cuenta de X que la detención de la exfuncionaria "demuestra que en mi gestión, no avalamos ningún acto de corrupción y cuando detectamos algún indicio, presentamos querella en fiscalía. Hoy se ven los resultados. Espero que el actual alcalde reconozca que en 2022, en mi gestión, iniciamos acción para sancionar delito".
La formalización de Marcela Ríos se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Puente Alto y la causa es liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Sur.