Registro de un "lanchazo" en Pucón.
Captura de video
"La mayoría de las veces son
lanchas particulares, de amigos. Una que otra vez hemos arrendado una, que nos cobró
$280 mil por 3 horas. Hay otras que cobran más caro, pero incluyen DJ y bar abierto".
Cristián, joven de 30 años, oriundo de Concepción, relata una "moda" que se ha registrado los últimos años en el
Lago Villarrica, por Pucón.
Se trata de fiestas en lanchas o yates que navegan por el lago. Esto hizo noticia en 2022 cuando se descubrieron cerca de 20 lanchas en una fiesta masiva, con consumo de alcohol, música en volumen elevado y jóvenes lanzándose al agua en estado de ebriedad. Incluso, hasta un helicóptero participó en la celebración.
Y hoy, siguen ocurriendo. "Se trata de hacer lo más 'piola' posible la citación cuando son masivas, para que las autoridades no se den cuenta y nos puedan funar la fiesta", agrega Cristián.
La prohibición de la Armada
Para la Armada, y pese a los registros que hay en redes sociales, esta situación parece ya estar controlada. "Durante el presente período estival, la Autoridad Marítima ha mantenido una fiscalización constante en el lago Villarrica, lo que ha permitido prevenir este tipo de actividades. A la fecha, no se ha tenido conocimiento de la realización de este tipo de actividades, que años anteriores fueron ampliamente difundidas como 'fiestas masivas'", señala a Emol el
capitán de Corbeta Litoral, Álex Jeldres Curilemo, capitán de puerto de Villarrica.
La autoridad marítima dice que esto se ha logrado "gracias a un trabajo coordinado con otras instituciones, se han incrementado los patrullajes intensivos, con unidades marítimas y botes de goma, en zonas de alto interés para garantizar la seguridad en el ámbito lacustre".
Consultado por los registros de fiestas y
consumo de alcohol abordo de las embarcaciones, Jeldres asegura que "no están permitidas. Además, el consumo de alcohol en este tipo de embarcaciones está expresamente prohibido por la Ley 19.925 y Directiva 022/10 de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. La Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Villarrica realiza fiscalizaciones constantes para
evitar estas prácticas y sancionar a quienes incumplan la normativa".Finalmente, explica que en lo que va de la temporada estival 2024-2025, en el borde costero
se han cursado más de 15 infracciones relacionadas con el consumo de alcohol, además de otras sanciones por conductas que ponen en riesgo la seguridad.
Alcalde llama a la precaución
Por su parte, el alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez (Evópoli), ha expresado su preocupación por estas fiestas, calificándolas de "temerarias".
Recalca que si bien la responsabilidad en cuanto a la seguridad acuática recae en la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, que tiene la responsabilidad de aplicar la fiscalización de las naves, enfatiza su inquietud por la seguridad de las personas involucradas. "La mezcla de alcohol con navegación puede llevar a la falta de precauciones esenciales, como el uso de luces de navegación, chalecos salvavidas y la realización de revisiones oportunas".
Es así como el alcalde ha instruido a la seguridad municipal para que estén alertas y puedan identificar y reportar este tipo de eventos peligrosos.