Diputado Francisco Pulgar (Ind.)
Aton
El abogado Álvaro Pérez, representante del diputado independiente Francisco Pulgar, informó que el juzgado de garantía de Talca desestimó la solicitud de la defensa para trasladar al parlamentario desde el penal de Cauquenes a la ciudad de Rancagua.
Esta solicitud fue emitida por Gendarmería a raíz del hacinamiento en el recinto penitenciario. Según el organismo, la cárcel está al límite de su capacidad; esta tiene un 245,8% de población, cuenta con una capacidad para 286 y actualmente hay 703.
Según el equipo del parlamentario, el legislador duerme en el suelo y se encuentra compartiendo una celda con siete personas más, a pesar de que su capacidad es para cuatro. Información que fue negada por Gendarmería.
Cabe recordar que el pasado 19 de febrero, el juzgado ordenó la cautelar de prisión preventiva para el legislador quien está siendo investigado por los delitos de violación y abuso sexual reiterado a menor de 14 años.
El abogado señaló que desde el Juzgado de Garantía de Talca explicaron que la decisión se debe a que el traslado de Pulgar "podía significar incluso un peligro para la seguridad nacional, dado que el diputado formó parte y presidió la Comisión de Inteligencia de la Cámara".
En este contexto, Álvaro Pérez alegó que durante la audiencia, "nuevamente esta defensa fue interrumpida", señalando además que otra vez "se nos otorgó un tiempo muy breve para exponer argumentos, aun cuando se debate sobre la libertad de una persona".
Eso sí, el defensor aclaró que "tuvimos la oportunidad de escuchar al diputado, quien señaló que se encuentra en buen estado de salud y que por ahora se siente seguro y protegido en ese penal (de Cauquenes)", cerró.
Cabe recordar que el Diputado Francisco Pulgar inició una huelga de hambre luego de haber sido puesto en prisión preventiva y acusó que su causa se dio en un "contexto político", motivada por militantes oficialistas.