Alcalde de Arica, Orlando Vargas.
Archi
Durante la tarde de ayer se confirmó que la enfermedad que aqueja al alcalde de Arica, Orlando Vargas, es finalmente un contagio por covid-19.
El jefe comunal fue ingresado al Hospital Regional de Arica el pasado jueves debido a complicaciones respiratorias. Ese mismo día el alcalde Vargas informó que se había contagiado de covid-19, pero luego el equipo médico descartó el diagnóstico y confirmó que el alcalde presentaba un cuadro de neumonía viral.
Sin embargo, tras nuevas pruebas respiratorias realizadas durante la jornada del sábado, se confirmó que el jefe comunal sufrió un contagio de SARS-CoV-2 (coronavirus).
El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Arica, Jorge Becerra, mencionó a través de un video que "como se informó en esa oportunidad, teníamos algunos exámenes de electrosistemas que descartaban la presencia de covid, pero el escáner que se realizó era altamente sugerente de una neumonía viral. Por lo tanto, se repitieron con nuevas técnicas en nuestro hospital el estudio viral y salió positivo para el virus de covid, SARS-CoV-2".
"Nuestro querido alcalde lleva varios días ya con este cuadro sin una terapia de soporte adecuada, así que el fenómeno inflamatorio de su pulmón obligó, para generar un reposo adecuado de sus órganos, el conectarlo a ventilación mecánica", mencionó el doctor.
En diálogo con La Estrella de Arica el subdirector mencionó que el objetivo de la ventilación mecánica "es generar reposo pulmonar. Cuando el pulmón está infectado por este virus, disminuye su capacidad para ventilar, por lo tanto, la persona tiene que hacer mucho esfuerzo para poder incorporar el oxígeno a su cuerpo, y eso va generando daño dentro del pulmón".
"La ventilación mecánica reemplaza el esfuerzo que hace el paciente, y a través de ciertos mecanismos que son programados en el ventilador, lo ayudamos para que pueda ingresar de mejor manera el oxígeno, sin que el paciente se agote y se produzca daño dentro del pulmón", mencionó Becerra.
Asimismo, explicó que "cuando una persona es conectada a ventilación mecánica uno tiene que estar evaluando de manera constante con exámenes de laboratorio y con imágenes para ir viendo cuál es la respuesta del paciente, y definir el mejor momento para empezar el retiro de la ventilación mecánica".
En esa línea, destacó que "nosotros como el hospital estamos con toda nuestra tecnología, con nuestros mejores equipos para mantener la salud del alcalde. Tenemos todo el aparato tanto de equipamiento como el laboratorio necesario para el manejo de la salud de nuestro alcalde".
"Obviamente dependiendo cómo vaya evolucionando se irán informando primero a la familia, y luego a la municipalidad para que vayan haciendo el reporte y así la comunidad se mantenga tranquila", concluyó el doctor.