Apareciendo en sexto lugar en las últimas encuestas y marcando menos de un 5%, ¿qué tan competitiva sería una eventual candidatura presidencial de Carolina Tohá? Expertos en política analizaron el actual escenario de la ministra del Interior, quien advirtió que este mes se tomaría una definición.
"Según algunos, yo renuncié ayer y pasaron no sé cuántas cosas. Mira, la verdad, hemos dicho hartas veces que estas definiciones se van a tomar en el mes de marzo. Falta poquito", dijo el viernes.
Este domingo, se conoció una nueva edición de Pulso Ciudadano que ubicó a la autoridad en el sexto puesto de las menciones espontáneas para la carrera presidencial, con un 1,9% (-- 1,3); mientras que Criteria la ubicó en la misma posición aunque con un 3%.
En la encuesta Cadem del 16 de febrero, en tanto, se reveló que un 70% "decididamente no votaría por ella"; un 21% eventualmente sí lo haría; y un 7% "decididamente votaría por ella".
Mario Herrera Muñoz, académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, dice a Emol que si solo se miran los sondeos, al día de hoy, Tohá "no es una candidata competitiva" y, de hecho, "se ubica en el peor cuadrante para una aspiración presidencial: tiene alto nivel de conocimiento, una valoración negativa de la ciudadanía, baja intención de voto y alto rechazo a su candidatura. Estas condiciones, en un escenario normal, harían bajar una opción presidencial".
Sin embargo, sostiene que si algo han demostrado los últimos procesos electorales, es que los escenarios "son cambiantes" y, en ese sentido, advierte que existen tres variables que podrían determinar que Tohá fuese más competitiva.
"Primero, el factor Bachelet. El elector de centro-izquierda está perdido electoralmente. Excepto por Bachelet, no ve una opción real que genere la combinación de unidad en el sector sumado a opciones reales de ganar la elección. Por lo mismo, se refugia en figuras como Bachelet. Si ella eventualmente decide no presentarse y entregar un apoyo -aunque sea implícito- a Tohá, entonces debería transformarse en una candidata competitiva. Esto, además, implicaría que otras figuras del sector abandonen la competencia, centrándose los apoyos en Tohá como candidata de la unidad", afirma.
En segundo lugar, expone que existe una "asociación" entre Tohá y el Gobierno, y eso pasa también por tener un cargo que "genera más rechazo que aprobación". "Las tres principales crisis del Gobierno en este momento son seguridad, migración y casos como el de Monsalve. Tres problemas que están relacionados con su cartera. Alejarse del cargo y enfocarse en temas más sectoriales propios de una campaña pueden revertir su baja competitividad. Esto, además, se alimenta por un Gobierno que no ha logrado despegar del 30% en aprobación. Es decir, tanto su rol como ministra como la cercanía con el Gobierno la están perjudicando en las encuestas", acota.
Y, en tercer lugar, menciona que "la valoración negativa no es necesariamente una mala noticia. (Sebastián) Piñera ganó dos elecciones presidenciales con una baja valoración sobre sus atributos personales, pero con una buena opinión ciudadana sobre la capacidad de gestión. De hecho, en términos políticos, Tohá tiene atributos para hacerla una candidata competitiva: transita bien entre el Socialismo Democrático y el Frente Amplio, es una figura con trayectoria en la coalición, pero también que representa a un sector renovado de la centro izquierda".
Sin perjuicio de lo anterior, asegura que el principal riesgo para Tohá es el tiempo. "La campaña de primarias se acerca y necesita tiempo para posicionarse como candidata y ver si los malos indicadores actuales se pueden revertir", sostiene.
Marco Moreno, director de Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, también cree que por ahora las encuestas pueden serle "esquivas, lo que se explica porque aún no es candidata". "Eso muestra la foto de las últimas encuestas conocidas hoy. El clima de opinión pública debería cambiar con ella ungida como candidata del PPD y desplegada en el territorio en una campaña de primarias del oficialismo en abril y junio que muy probablemente gane", añade.
Junto a esa movilización y despliegue, considera que Tohá "tendrá que buscar capitalizar parte del 30% de aprobación galvanizado de Boric que muestran como apoyo consistente las mismas encuestas. Ese endoso presidencial es clave para impulsar su performance y enfrentar a rivales. Todo esto genera conversación política en torno a ella ya no como ministra, sino como candidata en campaña que influirá en el clima de opinión pública".
Tomás Duval, académico de la Universidad Autónoma, de igual forma cree que mientras esté como ministra del Interior, "es difícil que crezca por dos motivos: la naturaleza del cargo y el discurso como autoridad que debe enfrentar cotidianamente. Una señal de su posible discurso más político lo dio en una reunión con jóvenes de Nau. Con todo, su posible candidatura para crecer tendrá que conjugar ser una opción oficialista y la coordinación de todas las fuerzas políticas, e intentar no solamente ser una fuerza de continuidad".
Por último, Javiera Delgadillo, jefa de carrera de Administración Pública de la Universidad de O'Higgins (UOH), dice que Tohá "es un rostro consolidado en la política con una amplia trayectoria, sin embargo, si bien se presenta dentro de las menciones ciudadanas, no representa un porcentaje relevante de preferencia".
"Ella actualmente juega un rol fundamental dentro de la arquitectura del Gobierno, cumpliendo una labor clave para cumplir con la agenda programática, por lo que creo que no deben generarse conjeturas que escapan de lo que la misma ministra ha comunicado", finaliza.