EMOLTV

Reprograman inicio de juicio caso Tomás Bravo: Defensa arremete contra Fiscalía

"El propio Ministerio Público aún no tiene certezas procesales de qué es lo que efectivamente ocurrió con el niño Tomás", sostuvo Cristian Sleman, defensor Penal Público.

03 de Marzo de 2025 | 14:04 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
El Mercurio

Para el 26 de mayo, en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, fue reprogramado el inicio del juicio del caso Tomás Bravo, menor de tres años que falleció en febrero de 2021 tras permanecer nueve días desaparecido en Arauco, Región del Biobío.

Cristian Sleman, defensor Penal Público de Jorge Escobar, tío abuelo de la víctima, acusa que el Ministerio Público no ha transmitido los antecedentes de la causa llevada por la Fiscalía de Los Ríos.

"Don Jorge Escobar lleva cuatro años siendo investigado, se han superado con creces los plazos judiciales, hemos también denunciado ante la excelentísima Corte Suprema que aquí hay infracción de garantías fundamentales y, naturalmente, que esta cuestión permanece (...), pero estamos finalmente conforme con la resolución del tribunal como también lo planteamos en subsidio dada la situación fáctica que plantea la querellante", agregó.

Consultado por el estado procesal de la investigación de la Fiscalía en Los Ríos, en donde se indaga sustracción de menor, el defensor sostuvo que la indagatoria "se encuentra desformalizada", por lo que "no tenemos, por tanto, mayores noticias de esa situación. Hemos estado solicitando copias de esa investigación, pero también ha habido mucha oposición del Ministerio Público en entregarla de manera íntegra".

"Hemos presentado ya dos recursos de amparo, los que incluso han llegado a la excelentísima Corte Suprema, así que, por tanto, no tenemos mayor información respecto a la causa de Valdivia", agregó.

También dijo que "no sabemos" si Escobar puede ser imputado en la causa. "Es una investigación respecto a los mismos hechos que se están conociendo en la presente causa (...). Además, es un hecho que el Ministerio Público aún no termina de investigar", añadió.

"El propio Ministerio Público aún no tiene certezas procesales de qué es lo que efectivamente ocurrió con el niño Tomás", sostuvo el defensor.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando