EMOLTV

"Comisión Bravo 2.0": El "dream team" de pensiones toma forma y fija sus expectativas y plazos

La primera reunión de la instancia se llevaría a cabo esta semana. El objetivo es aportar con evidencia técnica para la discusión de la reforma previsional en el Senado.

29 de Mayo de 2024 | 06:08 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
La "Comisión Bravo 2.0", que tendrá como objetivo aportar evidencia técnica y datos relativos a la reforma de pensiones, comienza a tomar forma. Y estaría conformada por un verdadero "dream team", dado los destacados economistas que la componen.

Entre quienes integrarán el organismo, según explicó el economista de la UC, David Bravo, se encuentran la economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman; el profesor de la Universidad de Maryland, Sergio Urzúa; los académicos de la Universidad de Chile, Joseph Ramos y Óscar Landerretche; el director del Instituto de economía de la UC, Tomás Rau; la académica, también de la UC, Claudia Martínez (quien estaría por confirmar); y la ex jefa de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social y profesora de la USS, Karol Fernández.


A este grupo podrían, además, sumarse más especialistas, que han mostrado interés en contribuir a la discusión. La primera reunión está programada para el jueves o viernes. Y la comisión ya comienza a apuntalar sus expectativas.

"Discusión con bases técnicas"


Según comenta Bravo, la expectativa está en que el Senado pueda hacer una discusión con bases técnicas y sobre la evidencia. "Ahí es donde nuestro grupo podrá ayudar a separar los datos de las preferencias o ideologías que cada uno tenga y a explicitar bien qué parte de las conclusiones vienen de unos y de otros", explica.

A su juicio, los aspectos que hay que corregir y los que van en la línea correcta "serán objeto del análisis de este grupo".

Asimismo, señala que "el trabajo será muy intenso en los próximos 4 meses, para poder entregar análisis oportunos a medida que los temas se van tratando en la Comisión de Trabajo del Senado. Sin perjuicio que apuntamos a desarrollar algunos productos en un plazo un poco más largo, dentro de 12 meses como máximo".

Otro de los integrantes de la Comisión -el economista Tomás Rau- asegura que la idea es "aportar a la discusión desde lo técnico, usando los mejores datos disponibles para que, de prosperar una reforma, sea de la mejor calidad, mejore las pensiones y sea sostenible".

En relación al estado actual de la iniciativa, explica que "un proyecto de reforma de pensiones debe mejorar las pensiones futuras. Eso no ocurre con el proyecto actual. Para ello es muy importante incrementar el ahorro individual".

"Es bastante cuestionable que se le cargue a las cotizaciones de los futuros pensionados un aumento de las pensiones actuales cuando el propio informe de la Superintendencia de Pensiones muestra que con la reforma propuesta las tasas de reemplazo de los pensionados en 2040 y 2070 serán menores que las de los actuales pensionados", agrega.

Con respecto a los plazos, dice que "el primer horizonte de tiempo es bastante cercano, de 2 a 3 meses. Sin embargo, planeamos seguir trabajando más allá para aportar con los análisis en un documento y dejarlo a disposición de quien quiera revisarlo".

Cabe destacar que la comisión será financiada por la Asociación de Aseguradoras, entidad a la que Bravo acudió buscando apoyo. Según explicó hace algunos días el economista, no hay compromisos en torno a los resultados de la instancia.

La reforma de pensiones se encuentra actualmente en la Comisión de Trabajo del Senado. La idea de legislar, según explicó el presidente de la instancia, Iván Moreira (UDI), se votaría en julio, lo que no dejó contenta a la ministra Jeannette Jara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?