EMOLTV

Deportistas y trabajadores: La historia de los dos chilenos que murieron en accidente en Bolivia

Se trata de Pamela Torres (43) y Miguel Ángel Torres (44), dos amigos villarricenses que estuvieron en el choque del pasado sábado que dejó 37 muertos y sobre 20 heridos.

04 de Marzo de 2025 | 08:42 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

A la izquierda, Pamela Torres Llanquinao y a la derecha, Miguel Ángel Torres Llancafilo.

Austral de Temuco
El pasado sábado dos chilenos perdieron la vida en un accidente de tránsito en el marco de un viaje soñado a los carnavales de Oruro y a una de las zonas de mayor belleza en el altiplano de Bolivia, Uyuni.

Se trata de dos oriundos de Villarrica, Pamela Torres Llanquinao (43) y Miguel Ángel Torres Llancafilo (44), quienes viajaban a bordo de un bus con destino a Oruro cuando fueron víctimas de un choque protagonizado por dos autobuses que dejó 37 pasajeros fallecidos y sobre 20 heridos.

La tragedia se encuentra en plena investigación en Bolivia y a miles de kilómetros, hoy conmueve a la comunidad de Villarrica.

Familiares y amigos recuerdan con cariño a las dos víctimas de la ciudad lacustre, cuyos cuerpos aún permanecen en el país vecino en vías de ser sometidos a la respectiva autopsia, en La Paz, la excapital de Bolivia.

Pamela Torres


Pamela Torres Llanquinao prestaba servicios profesionales como enfermera en el Cesfam Villarrica. La directora del centro médico, Nayadeth Leyton Fuentealba, envió sus condolencias a la familia y advirtió que como equipo están afectados por la noticia.

"Estamos conmovidos con lo que pasó. Conozco a Pamela hace muchos años y le tengo mucho cariño. Es una enfermera que siempre se destacó por su compromiso, sobre todo en el programa cardiovascular", detalló Nayadeth a El Austral de Temuco.

Además, relató que "en lo personal, era una mujer deportista, a la cual le gustaba mucho la naturaleza. Ella hacía trekking y participaba en la Maratón de Santiago. Diría que era una persona que disfrutaba vivir".

La directora del Cesfam comentó que Pamela se encontraba haciendo uso de sus vacaciones y, considerando el hecho de que el siniestro vial en el que fallece se produce camino a Oruro, recuerda que el objetivo de ella y Miguel era vivir los carnavales de dicha ciudad andina, además de conocer los paisajes la región, antes de regresar a Chile.

"Hoy, sus compañeros de trabajo estamos muy afectados y, cómo no, si ella era muy querida, trabajaba con todos y destacaba por su labor en enfermería. Tenía una entrega habitual, siempre preocupada de cumplir las metas y preocupada de los pacientes", expresó Nayadeth Leyton.

Miguel Ángel Torres


Miguel Ángel Torres LLancafilo es recordado hoy de manera amorosa por su círculo familiar más cercano. Era funcionario de Correos de Chile hace 14 años y padre de un niño.

Para su única hermana, Margareth, Miguel "era una persona muy humilde y, sobre todo, con una voluntad que yo creo que nadie más tiene. A quien le pedía un favor él respondía. Era un buen papá, un buen hijo y también un buen hermano. Era un deportista, un tipo respetuoso que amaba salir a escalar montañas. Era su pasión".

Su hermana afirmó que Miguel era una persona que disfrutó la vida a su manera. "Vivió sin molestar a nadie, sin faltarle el respeto a nadie, hacía lo que le gustaba y diría que se fue haciendo lo que más amaba", agregó.

Gestiones


En las últimas horas, ambas familias han iniciado los trámites para la repatriación de ambos villarricenses. Sin embargo, aún desconocen cuándo se podrá materializar dicho proceso.

Desde el municipio de Villarrica, el alcalde Pablo Astete informó que la institución edilicia ya se contactó con ambos grupos familiares y que tanto la municipalidad como la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía se han puesto a disposición para colaborar en todo lo que esté a su alcance.

En primer lugar, expresó ayer el jefe comunal, "estamos muy conmovidos por esta triste noticia que afecta a dos ciudadanos de Villarrica. Pamela Torres, una destacada enfermera que trabajaba en el sector de atención primaria de salud, en el Cesfam Villarrica, y Miguel Ángel Torres, también un servidor público".

El alcalde precisó que la primera intención del municipio es prestar ayuda para el proceso de repatriación de ambos cuerpos luego de que termine la etapa de autopsia en la ciudad de La Paz, a donde fueron derivados los pasajeros fallecidos.

Astete confirmó que la Delegación Presidencial Regional lo contactó para comprometer gestiones y también apoyo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?