Un rol activo es lo que anunció que asumirá el Presidente Gabriel Boric en las negociaciones del oficialismo con la Democracia Cristiana para zanjar las primarias presidenciales.
Este miércoles, el Mandatario anunció
"voy a impulsar y conversar con los diferentes partidos para tener las primarias más competitivas que sean posibles para ampliar la base del progresismo, para hacerle sentido a los chilenos y chilenas".
La voluntad, sin embargo, además de terminar en un potencial flanco para el Gobierno en cuanto a la presidencia que debe mantener respecto a los procesos electorales, no gustó del todo a quienes bregan por llevar primarias separadas con el PC.
Es el caso de la Democracia Cristiana, que en su voto político del pasado 14 de diciembre, definió impulsar primarias con los partidos del Socialismo Democrático y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).
Consultado por Emol, el timonel de la DC, Alberto Undurraga, emplazó al Mandatario. "
Mi recomendación al Presidente es que se dedique a gobernar, no a hacer campaña. Queda un año de Gobierno y hay desafíos que no pueden esperar".
"Le hace mal a Chile perder el foco, y no ayuda a la elección intentar proyectar un gobierno del 30%, porque eso es querer perder, por eso planteamos dos primarias", aseveró.
Y agregó que "el crecimiento económico es muy bajo, los resultados en seguridad son malos y las listas de espera son un escándalo. En eso debe enfocarse el Gobierno y el Presidente".
Por su parte, el líder de la FRVS, Jaime Mulet, indicó que "me parece legítimo que como líder de la coalición promueva primarias amplias y sea la ciudadanía la que determine democráticamente quién o quiénes representarán a este sector".
"Lo que no puede hacer es lo contrario", acotó, "tratar de imponer un candidato, tipo "dedazo". Yo creo que para ampliar la base de nuestro sector es posible hacer dos primarias una de centro/centro izquierda y una de izquierda. Eso puede ensanchar la base".
Quien también se manifestó al respecto fue el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos. "El Presidente tiene todo el derecho de opinar respecto de las aspiraciones que posee para el progresismo, pero como él ha reconocido, esto es un tema que debe ser resuelto por los Partidos".
"Claro está que nadie esta absorto a la pretensión del Presidente Boric y la mirada que estamos dando las colectividades es de unidad máxima para enfrentar las próximas elecciones, primarias presidenciales y parlamentarias. Sin perjuicio de ello, hoy ningún escenario esta descartado aún, pero lo más razonable desde un punto de vista técnico electoral es una sola primaria presidencial del progresismo, especialmente por la adhesión ciudadana de todas las candidaturas y precandidaturas de los Partidos", adujo.
En materia parlamentaria, señaló que "debemos trabajar por el mejor resultado que permita convocar a todos los partidos de la alianza y los del progresismo, y cualquier escenario debe ser desarrollado en unidad".