EMOLTV

Polémica en torno a la instalación de pórtico detector de metales en liceo de Temuco

La medida surgió desde la comunidad educativa, con el apoyo del municipio. Aunque, frente a esto, el Ministerio de Educación señaló que "la normativa educacional no permite el uso de pórticos".

06 de Marzo de 2025 | 12:22 | Por Gaspar Contreras, Emol.
imagen

Foto referencia.

Moisés Muñoz, Las Últimas Noticias.
Una polémica se ha generado en torno a la instalación de un pórtico detector de metales en el Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra Alarcón (Insuco) de Temuco, en La Araucanía. Desde el establecimiento señalan que es para prevenir hechos violentos, aunque, por otro lado, desde el Ministerio de Educación indicaron que la medida no se ajusta a la normativa.

La iniciativa fue impulsada por la comunidad educativa, en colaboración con la Municipalidad de Temuco y la empresa Dahua Technology Chile, luego de que el año pasado se registrara un hecho de violencia al interior del establecimiento, que dejó a un estudiante herido con un arma cortopunzante.

La instalación del pórtico, que cuenta con detector de metales y cámara de reconocimiento facial, no tuvo costo alguno, puesto que es parte de un proyecto piloto, que tiene un periodo de prueba de 6 meses y cuyo objetivo a largo plazo es extender la medida al resto de colegios de la comuna. Posterior a este plazo, la institución educativa deberá determinar si contrata el servicio o no, que tiene un valor que supera los quince millones de pesos.

Respecto a lo anterior, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló: "Nosotros quisiéramos tener la mayor parte de nuestros establecimientos con una seguridad como esta, pero este piloto lo tenemos que estudiar, tener datos precisos, ver que funcione y que los protocolos se cumplen".

Por otra parte, el jefe comunal explicó que el protocolo establece el resguardo de los menores, ya que en caso de que se active la alarma, se le preguntará al alumno el contenido de su mochila, pero esta solo se abrirá en presencia de su apoderado.

Polémica por la medida


La puesta en marcha de este dispositivo ha sido objeto de críticas y respaldos por parte de diversas autoridades, puesto que se trata de una medida que afecta directamente a menores de edad.

Sobre la efectividad de la medida, el alcalde Neira comentó que al apoyar la disposición buscan satisfacer las demandas de seguridad de la ciudadanía, aunque remarcó que esto "no soluciona el problema de fondo, pero sí son aspectos que colaboran en ir solucionándolos".

Otra de las voces relevantes en la discusión es la del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, que durante el acto de inicio del año escolar 2025 anunció que la Superintendencia de Educación revisará esta situación, ya que "la normativa educacional no permite el uso de pórticos".

"Hoy día (miércoles) la Superintendencia, entiendo, hará fiscalización del pórtico porque uno tiene que considerar también la vulneración de otros derechos, sobre todo derechos de la infancia que son especialmente protegidos por la legislación nacional e internacional. Por eso el poner pórtico tiene que ser compatible con la garantía de otros derechos más y cuando eso no ocurre entonces tenemos que resolver esa controversia", detalló Cataldo.

Finalmente, la cartera de Educación señaló que "creemos que hay que buscar todas las alternativas para asegurarnos de que los estudiantes estén seguros en sus espacios educativos, pero no llevar esto al extremo".

En esa misma línea, el subsecretario de Interior, Luis Cordero, manifestó que desde el gobierno y las policías "están comprometidos con la seguridad perimetral de los establecimientos educacionales". A lo que también agregó que "medios de estas características no debiesen ser algo que nosotros pudiésemos requerir y desear en los establecimientos educacionales. Pero más allá de las razones que tenga ese establecimiento, lo cierto también es que hay un conjunto de regulaciones que se deben cumplir".

Por otro lado, desde la Defensoría de la Niñez hubo una fuerte oposición a la instalación del pórtico, puesto que, de acuerdo a lo señalado por la institución, este tipo de elementos no necesariamente contribuye a disminuir la violencia en los establecimientos.

"Creemos que es una medida desproporcionada y que no cumple con el requisito de idoneidad que tiene que tener para enfrentar un problema. Además, tampoco es efectiva, hay experiencias comparadas que dan cuenta que los detectores de metales no permiten precisamente disminuir los casos de violencia", expresó Anuar Quesille, abogado de la Defensoría de la Niñez.

Casos similares


Cabe recordar que, en 2022, el Colegio Salesianos de Valparaíso fue sometido a un proceso administrativo por la Superintendencia de Educación por la instalación de un pórtico detector de metales en su puerta de entrada, que determinó una multa de 51 Unidades Tributarias Mensuales (alrededor de $3 millones en ese momento).

El organismo fiscalizador argumentó en esa ocasión que el uso de estos dispositivos vulneraba el derecho de los estudiantes a la integridad física y moral.

Aunque, un año después, la Corte de Apelaciones de Valparaíso anuló el dictamen, tras la presentación de un recurso de reclamación por parte del establecimiento. Por lo que, en 2024, el colegio realizó efectivamente la instalación del pórtico.

Sin embargo, cabe mencionar que el fallo no es vinculante, por lo que los tribunales de La Araucanía podrían resolver de manera distinta en el caso del Insuco de Temuco.

Asimismo, a fines del año pasado, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, manifestó a Radio Bío Bío que se encontraban evaluando la implementación de este tipo de pórticos en el ingreso de algunos recintos educativos.

A través de esta decisión, explicó que el municipio de Lautaro buscaba replicar el modelo que recientemente aplicado en el recinto educativo Tiburcio Saavedra Alarcón, luego de también haber experimentado hechos de violencia escolar en su comuna durante el año pasado.