EMOLTV

Carabineros da de baja a funcionario que sacó fotos de jóvenes detenidos por error tras baleo de policía

La institución detalló que el registro corresponde a la 18 comisaría de Ñuñoa.

06 de Marzo de 2025 | 11:48 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

18 comisaría de Ñuñoa.

Agencias
Carabineros dio de baja al funcionario que sacó las fotos de los dos jóvenes que fueron detenidos en medio del procedimiento de baleo a un policía en Ñuñoa.

La acción se efectuó al interior de la 18a. Comisaría Ñuñoa, y ha sido foco de críticas de los padres de los sujetos que luego fueron liberados tras confirmarse que no tenían participación en el ilícito.

Fuentes policiales señala que los jóvenes "fueron llevados a la unidad policial con el único propósito de efectuar un control de identidad investigativo, luego de que se dieran a la fuga en las cercanías del lugar donde un Sargento de Carabineros resultó gravemente herido al intentar frustrar una encerrona en la comuna de Ñuñoa".

Agregan que "tras realizar las verificaciones correspondientes, se estableció que estas personas no tenían relación con los hechos investigados, por lo que fueron dejadas en libertad".

La misma fuente expresa que "como Institución, lamentamos profundamente la difusión de esta imagen en redes sociales, ya que su captura y divulgación no se ajustan a los protocolos establecidos ni representan las prácticas institucionales que garantizan el respeto a los derechos de las personas".

Descargo de la familia


En conversación con Contigo en la Mañana de Chilevisión, los familiares de los jóvenes hicieron sus descargos. Un hombre, quien era el padre de uno de los jóvenes y tío del segundo, relató que ellos "fueron detenidos en forma arbitraria, con golpes por Carabineros de Chile, sin tener la mayor información al respecto".

Relató que mientras los dos jóvenes comían en un local comercial de la zona, "llega una persona en moto, apunta con pistola, la gente grita, sale corriendo. La mayoría de las personas salen corriendo (...). Entonces, frente a personas que no están acostumbradas a este tipo de situaciones, corre", agregó.

La familia sospecha de que el individuo en moto es un inspector municipal. Luego, de acuerdo con el relato, los jóvenes fueron alcanzando y detenidos. "Los suben a un auto de Carabineros, los trasladan a la 18 Comisaría de Ñuñoa y en el interior de la comisaría, alguien de Carabineros les saca fotografía a los dos heridos y esta imagen, ya sea por este carabinero o por un tercero, fue subida a las redes sociales, indicando que eran unos delincuentes", dijo un familiar.

"Esto nos ha traído una gravísima situación, sobre todo a ellos también, pero a todos como familia, que fueron etiquetados como unos delincuentes en la comisaría", agregó.

El familiar asegura que los jóvenes solo vieron a funcionarios de Carabineros en el recinto, por lo que consideran que uno de los efectivos policiales realizó la fotografía.