EMOLTV

"Operador" y de bajo perfil: Quién es el enigmático empresario chino en la trama de favores Cariola-Hassler

El sujeto es mencionado en los chats entre la parlamentaria y la exalcaldesa, entre los años 2022 y 2023.

07 de Marzo de 2025 | 09:57 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Supermercado "China Mart", ubicado en Gorbea, en el centro de Santiago.

Facebook/ China Mart.
La trama de los chats entre la diputada Karol Cariola y su compañera del PC, la entonces alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, han dejado otros nombres involucrados en la indagatoria por eventual tráfico de influencias por parte de la parlamentaria.

Las conversaciones -reveladas por Tele 13- dan cuenta cómo, en 2022, la diputada le pide a Hassler ayuda para un empresario chino llamado Emilio Yang, que por no pagar su patente de alcoholes, arriesgaba que su local en el barrio Gorbea fuera clausurado.

Además, en marzo de 2023, Cariola habría intentado interceder entre el gobierno chino y el Municipio de Santiago. Para ello, le reenvió a Hassler una serie de mensajes escritos por el empresario chino, con una serie de preguntas que Hassler debía responder. Según se lee en los chats, la idea era que se detallaran "cuáles son las áreas que quieren como municipio para que el gobierno chino colabore".

En esa oportunidad, Cariola le envía a Hassler el contacto de Emilio Yang, quien además de mantener negocios en Santiago, habría operado como un intermediario entre el Gobierno chino y el municipio.

Los negocios de Yang


De acuerdo a la información que maneja el Ministerio Público, Emilio Yang es propietario del local China Mart, ubicado en la calle Gorbea, Santiago, correspondiente a la empresa inscrita como "China Mart Ltda.".

De acuerdo a los datos conocidos por Emol, la empresa tiene el rótulo de importadora y exportadora de alimentos; fue constituida en el Registro de Empresas y Sociedades el 15 de junio de 2020, e inició actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) el 10 de julio de 2020. Su capital inicial fue de $30 millones.

Al inicio de sus actividades, contaba con cinco empleados, pero ya para 2023, éstos habían ascendido a 11.

Sus principales actividades económicas son venta al por mayor de bebidas alcohólicas y no alcohólicas; de frutas y verduras; de carne y productos cárnicos. Además, registra ventas al por menor en comercios de alimentos, bebidas o tabaco (supermercados e hipermercados), y de aparatos eléctricos, textiles para el hogar y otros enseres domésticos.

A mediados de marzo de 2023, según consiga El Mercurio, la Seremi de Salud de la RM llegó hasta el supermercado China Mart ubicado en Gorbea, tras diversas denuncias ciudadanas en redes sociales, donde se acusaba a la tienda de vender carne de tortuga, de pato, y otros elementos orgánicos sin su respectivo rotulado. Tampoco contaban con su descripción en español, como lo exige la ley.

Aquello llevó a que el local fuera clausurado, aunque en la actualidad permanece abierto.

Bajo perfil y los nexos con china


El 8 de octubre de 2023, la diputada Cariola -junto a las diputadas Gael Yeomans, Marisela Santibáñez y los diputados Luis Malla, Tomás De Rementería y José Miguel Castro-, recibieron al Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, según publica un artículo de la Cámara de Diputados.

El texto añade que "el embajador estuvo acompañado por el Gerente de Huawei en Chile, señor Antonio Zou y por Emilio Yang", pero no se menciona ningún cargo asociado a este último.

Sí es hace mención a que los participantes de la instancia fueron parte de la visita institucional a China, en julio de ese año, y de acuerdo a lo expresado por Cariola, aquello "contribuyó a fortalecer los lazos entre ambos países. En momentos donde han existido ciertas turbulencias, se tiene la convicción de que China es un aliado estratégico".

Tal es la convicción, que Cariola -en un panel en CNN- evitó sindicar a China como una dictadura; por el contrario, hizo una férrea defensa. Al ser consultada por Daniel Matamala sobre el tema, la diputada respondió: "yo podría decir sí o no, y podría dar una respuesta simplista respecto de la discusión. ¿Pero sabes qué? Yo en este momento no podría darte una respuesta así de simplista frente a una discusión. Por supuesto que no te voy a dar una respuesta como esa, porque no tengo todos los elementos para dar una respuesta como esa".

"Tal como aquí se ha discutido, nosotros tenemos que ser respetuosos de los procesos que viven los distintos países en el mundo. ¿Por qué no se pueden entender los procesos distintos?", añadió la parlamentaria, quien argumentó que estuvo en China "y hay acceso liberal a internet, y conocí Beijing y me di cuenta cómo la gente caminaba y tenía acceso a comprar libremente todo lo que quisiera (...) yo vi la expresión de varios medios de comunicación dentro de China".