La Fiscalía de Arica tuvo un exitoso resultado. Obtuvo
más de 500 años de presidio para 34 miembros de Los Gallegos, el brazo operativo del Tren de Aragua en la región nortina.
Homicidios, homicidio frustrado contra Carabineros, secuestros, trata de personas con explotación sexual, fueron algunos de los delitos acreditados contra 31 venezolanos y 3 chilenos.
Con este antecedente, el
próximo martes 11 de marzo comenzará en Iquique el juicio contra 12 miembros del Tren de Aragua. Se trata de la primera organización identificada y desarticulada en el país.Serán 45 jornadas y todas por Zoom, por la peligrosidad de los traslados. Hay reos en Alto Hospicio, Valparaíso, Repas de Santiago, San Miguel y en Biobío.
"La próxima semana iniciamos el juicio de uno de los casos más relevantes en materia de crimen organizado, ya que fue la primera investigación que detectó que miembros de la mega banda venezolana Tren de Aragua estaban operando en nuestro país, específicamente en la Región de Tarapacá y desde aquí extendiendo sus delitos a otras regiones. Estamos hablando del año 2021, cuando nadie en el país sabía de esta organización transnacional, que lamentablemente hoy todos conocemos por sus múltiples crímenes", explicó la
fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert.Todos son venezolanos, y entre los acusados está Carlos González Vaca, más conocido como "Estrella", y quien es el líder de la banda criminal en Chile. Para él se solicitan dos penas de presidio perpetuo calificado y 125 años más.
Quiénes son, qué roles cumplen y qué delitos se les imputan
- Carlos González Vaca, alias "Estrella": Su rol es ser el líder y de ser el nexo con Héctor Guerrero Flores, "El Niño", el mandamás de toda la organización.
De acuerdo a la Fiscalía de Tarapacá, "Estrella" se encarga de la dirección de esta célula a nivel nacional, de esta manera
es quien autoriza o según la jerga de la organización "da la luz" a las operaciones que se realicen dentro del territorio controlado por la organización. "Estrella es la persona a quien los demás integrantes rinden cuenta de sus actividades, él imparte instrucciones a sus subordinados y recibe reportes de los delitos que realiza la organización a nivel nacional sean de tráfico de drogas, tráfico de migrantes, extorsiones, secuestros y trata de personas, entre otros. Él da las órdenes acerca de qué 'vacunas' cobrar, a quién, dónde, cómo amedrentar, y guía las acciones criminales del grupo. Igualmente, como jefe participa de ciertas actividades criminales, como en el tráfico de migrantes y algunos secuestros, entre otros".
Agregan que "dentro del período de tiempo señalado se determinó que él mantuvo el control territorial en la frontera de Bolivia-Chile, liderando el negocio ilícito del tráfico de migrantes". Está recluido en el Repas de Santiago.
- Harol Ranegl Villa, alias "Harol Petare": Es el segundo al mando. El Ministerio Público informa que "cumplió el rol de jefe de Plaza o Lugarteniente de la célula que se encuentra en la región de Tarapacá, en este sentido él lideró en una escala jerárquica por debajo de Estrella, con quien se comunica directamente. Replicándose de esta manera la jerarquía que el acusado González Vaca tiene respecto del PRAN Héctor Guerrero Flores".
Asimismo, aseguran que "en el cumplimiento de su Rol como jefe de Plaza, se vinculó con el resto de los miembros de la organización, tanto respecto de operaciones de
tráfico de drogas que realizó la organización, y ejecutaba control territorial mediante actos intimidatorios a quienes trabajaban en actividades informales en los sectores controlados por esta organización".
Señalan que estos actos eran "tales como captadores de pasajeros apostados en los terminales de las ciudades de la región de Tarapacá, sujetos denominados 'jaladores' o a mujeres dedicadas a la prostitución en dichos lugares controlados por la organización, exigiendo a estas víctimas el pago de una suma de dinero denominada 'vacuna', como también se encargaba del cobro de las denominadas 'multas' a las mujeres que eran tratadas por la organización para la
explotación sexual". Está en el Complejo Penitenciario de La Serena.- Hernán David Landaeta Garlotti, alias "Satanás": Cumple los roles de "lucero" y de
sicario. La Fiscalía señala que "actúa bajo el mando del líder, y realiza funciones como sicario. Además, participa de amedrentamientos vinculados al cobro de 'vacunas' en casos extremos, siendo particularmente violento, en los casos en que los individuos se resisten a pagar, como ocurrió en algunos secuestros que comete como miembro de la organización y por instrucciones de sus líderes".
También se le acusa de
"intimidar a las mujeres tratadas por la organización, a fin de mantener el control sobre ellas y recabar el pago de la 'multa' que se ven obligadas a pagar a la organización, por concepto del costo que para la organización implica su traslado a Chile desde el país en que fueron captadas por la agrupación criminal y el costo de mantenerlas en el país, pago que deben realizar con el dinero que obtienen producto de la explotación sexual que mediante la prostitución callejera son sometidas dichas mujeres por parte de la organización". Al igual que "Estrella", está en el Repas.
- Karialex González Marrero, alias "La Kari"; y Luisa Moreno Rodríguez, alias "La Tía": Son las encargadas del
control de las mujeres víctimas de tarta de personas. Para la Fiscalía, Moreno efectuaba el cobro de la "multa o vacuna" a dichas víctimas. "Además lleva la contabilidad del dinero recaudado por la organización bajo este concepto; coordina dicha actividad con ' Satanás', reportando mediante este último al líder de la Organización ('Estrella'), todos los dineros recaudados por el delito de trata de personas y por el cobro de suelo que realizan a estas mujeres que ejercen la prostitución para la organización".
"Por su parte, 'La Kari', dentro de la organización se dedicaba a recibir, acoger y trasladar las mujeres captadas por la organización criminal, a quienes mediante intimidación, ejercida por 'Satanás', la agrupación les exigía el pago de una alta suma de dinero por concepto de pago por el costo del traslado de ellas a Chile". Karialex está en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel y Moreno en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.
- Juan Carlos Blanco Berroterán, alias "Juan Carlos"; Joel Henríquez Castillo, alias "Joel"; Jhoblimer Vásquez Santana, alias "Titi"; y Carlos Mendoza Gómez, alias "Bambam": Cumplen los roles de coordinadores de jaladores, encargados de logística de terminales, soldados y cobro de "vacunas".
De acuerdo a Fiscalía, ellos ejercen el "control territorial" en la Región de Tarapacá, específicamente en el rubro del transporte de migrantes, obligando a "alinearse" con ellos a las personas preferentemente de nacionalidad venezolana, que trabajan de manera informal captando migrantes en los terminales de la ciudad, trabajo conocido en este círculo como "jalador".
Añaden que "ejerciendo así la organización el
control en los terminales formales e informales de la región, realizando cobros de dinero a dichas personas por efectuar este trabajo en el sector por ellos controlados, la denominada 'vacuna', coaccionan para su pago, ejecutan amenazas de muerte ante el no pago, llegando inclusive a cometer otros delitos más graves, tales como secuestros y homicidios, a fin de alinear a las personas con la organización, y así obtener las ganancias con las cuales se financia la organización". Blanco y Vásquez están en Complejo Penitenciario de Valparaíso; Mendoza está en Alto Hospicio.
- Zeus Velásquez Aquino, alias "Zeus"; Juan José Trejo, alias "Águila"; y Daniel Azuaje, alias "Gato": "Cumplieron indistintamente funciones en otras actividades criminales que la organización explota como nichos de negocio, tales como
tráfico de migrantes; tráfico ilícito de drogas; secuestros, entre otros negocios delictivos, operando preferentemente en el sector fronterizo de Colchane, entre Bolivia y Chile", señala Ministerio Público. Trejo está en Alto Hospicio; Azuaje condenado en Complejo Penitenciario Biobío.
Gendarmería dice estar preparada
Junto a esto, Gendarmería sostiene que
"mantiene el control de todos los establecimientos penales del país, es importante enfatizar que la institución cuenta con la capacidad técnica, operativa y profesional, para custodiar a personas de alta peligrosidad".
Además, asegura que "debido a que el sistema penitenciario es dinámico, Gendarmería de manera permanente está revisando y actualizando sus protocolos. En este sentido, es relevante destacar que, durante los últimos dos años, la institución se ha estado preparando para tener un sistema de máxima seguridad, acorde al desafío de enfrentar al crimen organizado".
Cierran con que "junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería está trabajando en un plan de infraestructura penitenciaria, incorporando plazas de alta y máxima seguridad en distintos recintos penales del país".