El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó las indicaciones que el Gobierno envió al proyecto de reforma al sistema político y la decisión de eliminar el umbral del 5% para que los partidos puedan competir por escaños en el Congreso.
En conversación con Mesa Central de Canal 13, el jefe de gabinete fue consultado por las críticas que parlamentarios dirigieron a la propuesta del Ejecutivo y que apuntan a un retroceso respecto al proyecto.
Al respecto, el ministro aclaró que "nosotros vamos a plantear una reforma que incorpora indicaciones a la reforma constitucional que ya fueron presentadas esta semana y adicionalmente una reforma legal complementaria, y por tanto ahí se va a poder ver el cuadro completo".
Sobre la idea del Ejecutivo, Elizalde explicó que "ya tenemos una norma que establece un partido que no tiene el 5% o en al menos tres regiones donde hay una representación, o cuatro parlamentarios pierden su existencia legal. Esa es una norma vigente que significó que un número no menor de partidos dejaran de existir en la elección anterior, y el principio básico es que para que un partido mantenga su existencia legal cuando se compite en la elección nacional de diputado, debe tener un mínimo de representatividad en la sociedad chilena y esa es una norma vigente, y esa no la vamos a modificar".
"Lo que vamos a establecer adicionalmente es una reforma para el efecto de que los partidos puedan ordenar a sus parlamentarios de manera tal que la gente pueda distinguir entre unos y otros, y que los parlamentarios no puedan cambiarse de bancada ni de partido una vez que son elegidos. Porque si usted lo elige por un partido, la gente votó por sus características personales pero también porque usted representaba un sector político. Entonces, nos parece que es fundamental que esa persona quede vinculada al partido que lo eligió y a la bancada de la cual forma parte", indicó.
Y añadió que "a través de este mecanismo, va a ocurrir lo mismo que ocurre en muchos países del mundo, que es que las distintas fuerzas políticas se hacen responsables de cómo votan, lo hacen de cara al país y se representan a un sector importante que va a tener un respaldo. En caso contrario, obviamente la gente va a buscar alternativas".
Además, señaló que "también vamos a modificar los requisitos para constituir partidos. Los vamos a hacer más exigentes. Y, desde esa perspectiva también, a través del tema de la posibilidad de cambiarse de partido de bancada, eso va a eliminar el desincentivo para generar partidos de partidos".
"Si usted analiza, la mayoría de los partidos que se han constituido en Chile en el último tiempo, son constituidos por los propios parlamentarios que han terminado en otro partido. Entonces, eso va a generar un desincentivo para el efecto en que tengamos una menor atomización en el sistema político como la que tenemos actualmente", agregó.
En cuanto a las críticas del presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien sostuvo que el Gobierno le importa más quedar bien con los díscolos y con los descolgados que aprobar la reforma, la autoridad consideró que "es una crítica injusta, y voy a hablar con el presidente de la UDI para explicar el detalle de la arquitectura completa, respecto de cómo creemos que debe modernizarse nuestro sistema político para enfrentar la atomización".
Por lo demás, advirtió que "el umbral se aplica en países que tienen voto lista. En Alemania, el gran ejemplo, que tiene un buen sistema, se aplica en partidos donde la gente finalmente vota por el partido, o sea, hay una expresión partidaria y eso hace una diferencia que no es menor".
"En Chile tenemos un sistema donde el pacto se vota por distintos partidos y distintas personas, y usted se imagina que una persona que tenga la primera mayoría en un distrito y finalmente queda afuera del Congreso porque su partido no tuvo una determinada votación. La gente de ese distrito va a decir: ¿cuál fue la razón?", adujo.
Con todo, afirmó que "si avanzamos a un sistema de votos de lista, si avanzamos a un sistema de votos de lista donde la gente votara por el partido, como ocurría antes de Chile, antes de que se introdujeran las obligatorias, como ocurre en España, bueno, eso podría ser parte del debate".