Este martes 11 de marzo se cumple el tercer aniversario del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y con él arranca el último trecho de su administración.
Fue a este hito que el Mandatario se refirió en el último consejo de gabinete. Frente a su equipo,
deslizó una autocrítica en términos de las dificultades que ha encontrado el Gobierno, pero destacó que "hemos logrado con mucha porfía a veces encontrar los caminos para poder llegar a acuerdos que impliquen soluciones y cambios en políticas públicas".
Además, relevó que este último año es "el 25 % del gobierno. Es mucho. Por lo tanto, aquí todas esas frases típicas que empiezan a aparecer, de pato cojo (…) acá no se tienen que escuchar".
A días del aniversario, el Reporte Anual de Seguimiento Gubernamental de IdeaPaís informó que al tercer año de administración, el Ejecutivo ha alcanzado un 37% de sus compromisos. Desde el inicio del mandato se han promulgado 328 iniciativas y el año pasado en la misma fecha, llevaban 197. En tanto, son 870 medidas en total, se indica.
La directora de Estudios de Idea País, Emilia García, señaló a El Mercurio que "el nivel de cumplimiento sugiere que el oficialismo sobreestimó su capacidad de materializar su agenda".
También, aseguró que luego de tres años y dos procesos constitucionales, el Gobierno ha tenido que redefinir su identidad política, y que esto se ha traducido a bajo cumplimiento en las agendas principales de su proyecto inicial como Educación, Mujer y Culturas. "La realidad lo ha obligado a abandonar parte de su agenda original en favor de una gestión más reactiva", sostuvo García, apuntando con lo último a Seguridad y Economía.
Asimismo, el informe demuestra que seguridad es la temática con mayor avance y que si bien el proyecto original del Gobierno planteaba 45 medidas sobre esta agenda, en el transcurso de la administración se sumaron más de 100 adicionales. Por otro lado, se determinó que la agenda de productividad es la que presenta mayor retraso.
"H
emos respondido a los desafíos"
Con todo, el balance de estos tres años que hace La Moneda es positivo. En una columna publicada por Biobío Chile, la ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, aseveró que en este tiempo "hemos respondido a los desafíos de nuestro país con una gestión responsable y resultados concretos".
"No ha sido fácil, especialmente sin mayoría parlamentaria y frente a una ultraderecha que ha optado por bloquear los cambios que la ciudadanía demanda".
Ministra Etcheverry
"Aunque algunos auguraban una catástrofe económica, contuvimos rápidamente la inflación y retomamos la senda de crecimiento, con cifras récord en inversión extranjera que en 2024 ascendió a US$15.319 millones", detalló.
Y destacó que "al mismo tiempo, fortalecimos a nuestras policías, dotándolas de mayores herramientas y recursos para proteger a nuestras comunidades. El alza del sueldo mínimo a $510.000, la reducción de la jornada laboral a 40 Horas, el Copago Cero, el Royalty Minero y el pago obligatorio de pensiones de alimentos, entre otros, son avances concretos para mayor justicia y cohesión social".
Con todo, reparó que "no ha sido fácil, especialmente sin mayoría parlamentaria y frente a una ultraderecha que ha optado por bloquear los cambios que la ciudadanía demanda", y advirtió que "hay sectores que intentan instalar la idea de un país en crisis permanente, e incluso parecieran desear que a Chile le vaya mal para convertirlo en su discurso de campaña. Pero gobernar no es prometer soluciones mágicas: es gestionar con responsabilidad, trabajo y resultados concretos. Eso es lo que hemos hecho en estos tres años y lo que seguiremos haciendo hasta el último día de nuestro mandato".