Maya Fernández y Miguel Crispi.
Dos abruptas salidas se concretaron este lunes en el Gobierno. A un día del tercer aniversario de la administración Boric, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, presentaron su renuncia al Mandatario.
Si bien tanto Fernández como Crispi venían complicados por la trama de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, y por el caso Convenios, respectivamente, sorprendió que el éxodo de ambas autoridades se diera a días del reciente cambio de gabinete del pasado jueves, con el que se oficializó la salida de Carolina Tohá y se anunció el nombramiento de Álvaro Elizalde como nuevo ministro del Interior.
Tras la comunicación con que Presidencia informó las renuncias, además de la designación de Macarena Lobos y Nicolás Facuse como ministra y subsecretario de la Segpres -antes en calidad de subrogantes- la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, ahondó en ambos casos.
"La ministra Fernández presentó ella su renuncia como resultado de una evaluación que es personal y propia de ella. Yo tuve la oportunidad de conversar con ella unos minutos y está enfocada en preparar su defensa también en las distintas instancias que hoy día corren, y es por eso que de manera muy responsable decide dar un paso al costado y eso fue lo que el Presidente hoy día le aceptó" sostuvo.
En lo relativo a Crispi, la portavoz señaló que "presentó voluntaria e indeclinablemente su renuncia. Fue una decisión de él, que por supuesto conversó con el Presidente y que el Presidente aceptó".
"Es importante resaltar que Miguel Crispi, al igual que todos los asesores y autoridades de este gobierno, ha contribuido y colaborado con todas las instancias para aclarar todas las preguntas, para hacerse cargo de todos los cuestionamientos y eso es algo que por cierto seguirá haciendo en adelante", añadió.
Además, indicó que "es importante para nosotros como gobierno reconocer que la labor que desempeñó Miguel Crispi, lo dice el comunicado de la Presidencia, el compromiso que ha tenido con el gobierno, el aporte que fue en su rol de subsecretario y también como jefe de asesores y donde estamos seguros que seguirá haciendo una contribución desde otros pasos".
Con todo, la ministra fue consultada de los motivos de La Moneda para no realizar una ceremonia de cambio de gabinete, como se hizo para despedir a Tohá.
"Hoy día teníamos un día muy ajetreado en el Congreso. Imagino que ustedes han estado cubriendo también lo que pasa allá, pasan muchas cosas y es por eso que era importante que la ministra Lobos y el subsecretario Facuse estuvieran allá y sin por eso retrasar el que los nuevos nombramientos ocurrieran precisamente porque necesitamos que las agendas sigan avanzando", explicó.
Sobre por qué no se dejó a Lobos como ministra titular de la Segpres en el Consejo de Gabinete, Etcheverry advirtió que "la semana pasada fue un momento específico. Aquí se hacen evaluaciones completas de los distintos equipos y, como decía, el nombramiento, los nombramientos, los hace el Presidente en el momento en que corresponde y ese momento era el día de hoy y es por eso que se está anunciando en este momento".