La comuna de
Renca, liderada por el
alcalde Claudio Castro (ex DC), se ha convertido en un punto de encuentro de distintas figuras del oficialismo en los últimos días, situación que no ha dejado de resultar llamativa en medio del despegue de la carrera electoral de la ex ministra del Interior,
Carolina Tohá (PPD), y de las cartas que baraja el resto del sector.
En el marco de la conmemoración del 8M, la ex ministra llegó hasta la comuna para desarrollar su primera actividad como precandidata presidencial, aunque eso abrió la molestia de concejales de oposición, quienes subrayaron -a través de un comunicado- que "no es posible realizar actos de carácter político", y anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República.
A ello se suma que este martes, el
Presidente Gabriel Boric también llegará a Renca, acompañado de ministros, para desarrollar un acto con motivo del tercer aniversario de su gobierno.
Consultado por estas actividades, el alcalde dijo esta mañana a Cooperativa que "es un honor para nosotros. En Renca hemos tratado de establecer un proyecto de transformación; Renca se ha ido posicionado como una comuna que hace algunos años atrás tenía una suerte de techo, una suerte de destino a la pobreza y exclusión. En Renca se percibe que algo está sucediendo, hay un proyecto local con amplia participación, con amplio respaldo, que muestra señales de reactivación (...) y por eso el anhelo de mostrar lo que está ocurriendo".
Cabe destacar que Castro obtuvo una rotunda victoria en las municipales, donde fue a la reelección, con más del 75,76% de los votos; y además consiguió mantener las amplias preferencias que conquistó en 2021, donde obtuvo el 92,7% de los votos.
Desde la perspectiva política y la convocatoria que ha tenido su comuna, comentó que "siendo yo un alcalde del mundo progresista, independiente, siento que eso muestra amplitud también. El Presidente Boric no fue mi candidato en la primera vuelta en la elección pasada, nosotros hemos colaborado desde Renca en construir una unidad amplia del progresismo. Para mi fue muy importante lo que logramos como alianza municipal, donde se constituyó el pacto Contigo Chile Mejor, que fue desde la DC hasta el PC, y que tuvo una participación muy activa del mundo independiente que yo represento".
Respecto a su opción presidencial, Castro reconoció que su respaldo está con Tohá, incluso por sobre el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), quien también es un alcalde reelecto, con alto respaldo popular; de hecho, fue el alcalde más votado en las últimas elecciones.
"A mí me parece que Carolina Tohá representa esta proyección de la construcción de una unidad amplia, con un énfasis en el mundo de la social democracia, no sólo pensando en lo que hemos construido hasta ahora; hoy día, cuando nos convoca a un proyecto de cohesión, de progreso, de seguridad, está hablando una idea que sintetiza esta unidad del progresismo más amplio que lo que hoy día representa el progresismo hacia el futuro. Y ese sector es precisamente de que yo me siento parte y donde quiero colaborar", afirmó.
Quien también abordó la presencia oficialista en Renca fue la ministra vocera (s) Aisén Etcheverry, quien comentó a Tele13 Radio que la celebración de los tres años de Gobierno obedece a que la idea era "hacerlo en terreno, con la gente, como ha sido la tónica de este Gobierno. El Presidente nos pide a todos estar desplegados y por lo tanto hacía todo el sentido del mundo hacerlo con la gente".
Si bien reconoció que "pudo haber sido en otra comuna de Santiago", destacó que "Renca ha hecho un bonito trabajo en distintas áreas que son afines con lo que el Gobierno ha impulsado en materia social".