Diversas críticas han surgido desde la oposición por la permanencia de Jeannette Jara en el gabinete, pese a sonar como una eventual carta a La Moneda. Condición que parlamentarios de Chile Vamos y de republicanos, consideran que ya asumió y que incluso está en precampaña, estando en el cargo.
Esto luego de que la ministra del Trabajo tuviera hoy una agenda cargada de actividades que no son necesariamente relacionadas a su cartera, dicen. Entre ellas la inauguración del año académico del Liceo Poeta Federico García Lorca, en Conchalí y su participación en el seminario "Los nuevos desafíos del progresismo", donde coincidirá con el ex ministro Giorgio Jackson, además de algunos alcaldes.
"Al igual que la ministra Tohá abandonó el Gobierno para asumir una candidatura presidencial, la ministra Jara debe ser honesta para el país y si va a ser candidata debe renunciar, porque lo que vemos hoy es que está utilizando el Gobierno como plataforma de precampaña electoral", acusó el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma.
Esto pues, según recalcó Coloma, "a esta altura lo que uno hubiera esperado es que el Presidente Boric le pidiera la renuncia o le aceptara la renuncia a todas las personas que legítimamente pudieran querer competir en una elección presidencial. Pero lo que estamos viendo por parte de la ministra Jara es una utilización de su cargo para realizar precampaña, eso no solamente es grave sino que vulnera las funciones que la ley le ha establecido a ella que debe realizar".
El jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Jorge Guzmán, coincidió en que "es evidente que la ministra Jara ya está en campaña presidencial, pero lo hace desde su cargo y con recursos públicos. No vamos a permitir que utilice el Ministerio del Trabajo como plataforma electoral, mientras las verdaderas necesidades de los trabajadores quedan postergadas. Que tome una decisión o es candidata o es ministra, pero que no engañen a la ciudadanía".
El nuevo jefe de la bancada del Partido Republicano, Cristián Araya, opinó que "claramente la ministra Jara se encuentra en modo campaña y lamentablemente el punta pie de su campaña fue la reforma previsional con el apoyo de Chile Vamos. Creemos que debe dar un paso al costado y si quiere ser candidata presidencial tener al menos de la decencia de sincerar posiciones y no aprovechar el cargo de ministra con fines electorales".
"La verdad es que ella debiera transparentar luego y no utilizar todo el aparataje estatal para limpiar imagen y salir mejor parada, lo mismo hizo Carolina Tohá antes de salir, tenía actividades que no tenían nada que ver con su cargo, para poder subir en las encuestas. O sea, no utilice el aparataje estatal para sus campañas electorales", recalcó el diputado Miguel Mellado (RN).
A su juicio, "uno puede estar de acuerdo o no en que ella pueda ser candidata, pero eso se hace saliendo del Gobierno y no utilizando la plata de todos los chilenos para hacer su precampaña presidencial. Eso no está bien y el Presidente debiera sacarla de inmediato porque creo que el PC no tiene otro candidato, porque a Jadue le costaría mucho hacer puerta a puerta".