"No funciona la aplicación, hagan algo", "no sirve", "anuncian cuando el inicio de las jornadas está encima" y "no se puede comprar porque está todo caído". Esos son parte de los reclamos que cientos de estudiantes han dejado en las redes sociales de
Junaeb, a raíz del funcionamiento que ha tenido la aplicación para poder hacer
uso de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).
Hace una semana, Junaeb anunció que la BAES cambió de operador en la Región Metropolitana, pasando de Edenred a Pluxee (ex Sodexo) - encargada de implementar la App y la red de comercios donde realizar las compras-, lo que ha desatado, según los beneficiarios, el mayor problema.
De acuerdo a la licitación realizada para este año por Junaeb, el total de alumnos universitarios que deben recibir el beneficio de alimentación en la RM asciende a 285.503, lo que corresponde al 39% del total de los estudiantes que reciben el beneficio en el país.
Según informó Junaeb en sus redes sociales, las asignaciones de la BAES "estarán disponibles los días de liberación del pago (7/03 para estudiantes renovantes y 17/03 para rezagados) y no antes".
No obstante, si bien el 7 de marzo se realizó la carga a los renovantes, es el sistema Pluxee el que estaría impidiendo que puedan utilizar el beneficio correctamente para comprar en los supermercados adheridos. Según señalan, el sistema funciona con interrupciones o presenta caídas.
Este escenario se podría complejizar si es que las falencias denunciadas no mejoran de cara al 17 de marzo, cuando se realice la carga del beneficio en la App para los alumnos nuevos y renovantes rezagados.
"Desde el 7 de marzo que uno de mis hijos universitarios no tiene acceso a alimentación que entrega Junaeb. Ese día se llevó a cabo la carga de las tarjetas y el sistema ha funcionado muy mal. El sistema lo administra la empresa Pluxee y la App no anda, está intermintente, se cae a la hora de almuerzo, todo mal. El año pasado cuando lo administraba Edenred funcionaba sin problemas", señaló una apoderada.
Junaeb reconoce "intermitencias"
Consultados por Emol en torno a los reclamos, desde Junaeb señalaron que "la implementación de la Beca de Alimentación para la Educación Superior 2025 (BAES) se ha desarrollado con normalidad y acorde a la planificación de los plazos de entrega del beneficio".
Sin embargo, especificaron que este año, el servicio cuenta con dos proveedores "y uno de ellos, Pluxee, que opera en la Región Metropolitana, experimentó intermitencias en su servicio de aplicación móvil".
En esa línea, añadieron que "ante esta situación, desde Junaeb se exigió a la empresa regularizar de inmediato esta incidencia y, adicionalmente, el envío de reportes periódicos de disponibilidad de la aplicación para garantizar el servicio y el pago en los comercios asociados. Además, se solicitó reforzar las campañas de operación en los distintos comercios".
"Adicionalmente, se ejecutarán las cláusulas contractuales para la aplicación de multas determinadas en el contrato y otras sanciones", finalizaron.
Cobertura por zonas
Las bases de licitación de Junaeb (para el periodo 2025-2026) muestran que la cantidad anual de alumnos beneficiarios llega a 741.070. Éstos se dividen en zonas geográficas: las dos primeras siguen bajo el sistema de Edenred, excepto la RM.
De ellos, 231.174 (31% del total) están en la zona geográfica 1: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule.
Otros 223.393 alumnos (30% del total) están en la zona geográfica 2: Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.
En tanto, 285.503 alumnos (39% del total) pertenecen a la zona geográfica 3, es decir, a la Región Metropolitana.