Las bancadas de diputados de Chile Vamos — UDI, RN y Evópoli — advirtieron que, si la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), no renuncia a su cargo, presentarán una nueva moción de censura contra la mesa directiva, a pesar de que el pasado lunes se rechazó una iniciativa similar impulsada por la bancada del Partido Social Cristiano.
Dicha moción fue desestimada con 72 votos en contra, 51 a favor y una abstención. En esa ocasión, 17 parlamentarios de la oposición (pertenecientes al PSC, el Partido Republicano y Chile Vamos) estuvieron ausentes. Además, los legisladores del Partido Demócrata que se encontraban en el hemiciclo votaron en contra de la propuesta.
Desde Chile Vamos argumentaron que, ante la nueva y preocupante información que vincula a la diputada Cariola con presuntos actos de corrupción, consideran que, más allá del principio de presunción de inocencia y reconociendo que ha ejercido su rol de manera ecuánime, su tiempo al frente de la Corporación ha llegado a su fin.
Ante la presión de Chile Vamos y la aparición de nuevos antecedentes en el caso que involucra a la presidenta de la Cámara de Diputados, desde el oficialismo han intentado separar el debate sobre la investigación judicial de la discusión política.
Por otro lado, han destacado que el acuerdo administrativo que llevó a Karol Cariola (PC), Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas (Ind.) a la mesa finaliza en la segunda semana de abril. Por ello, la salida de toda la directiva ya está prevista para las próximas semanas, lo que haría innecesario insistir en una moción de censura.
El diputado socialista Juan Santana, en conversación con EmolTV, sostuvo que "no solo en este caso, sino que en cualquiera, nosotros vamos a ser sumamente respetuosos respecto a las investigaciones que llevan adelante las instituciones del Poder Judicial, respetamos el trabajo que se realiza".
No obstante, indicó que "no podemos mirar para el techo o hacer oídos sordos respecto a una situación que tiene que ver principalmente con la poca pertinencia de un trámite de la PDI en unas circunstancias que, a nuestro juicio, naturalmente no era la circunstancia más óptima".
Además, subrayó que "aún hay poca claridad respecto a lo que está pasando, hay todavía una nebulosa, sería un poco antojadizo hacer un juicio respecto a esto".
Respecto a la arremetida de Chile Vamos, acusó que se trata de "una polémica completamente artificial (...) le hace gastar tiempo al Congreso en cosas que a la población realmente no le interesan".
Añadió que "es una pelea pequeña que busca crear una polémica que no existe en la práctica porque la diputada Cariola, el diputado Aedo y el diputado Rivas, en los próximos días van a renunciar por un acuerdo administrativo".
La jefa de bancada del PC, Lorena Pizarro, dijo que "a ratos pienso que la intención de la derecha de insistir en algo, primero, que no tiene como imputada la diputada Cariola, que no ha mostrado nada relacionado con un delito, que simplemente intenta buscar bajo el petróleo acusaciones que no se han hecho, me parece que es un deseo de desviar la mirada y la atención en relación a lo que está surgiendo del señor Andrés Chadwick, quien declaró como imputado en la causa que involucra su chat con Hermosilla, y que parece que a la derecha no la ve, no la siente, no le avergüenza".
"Ni siquiera ha pasado una semana desde que se rechazó la censura a la diputada Cariola, ellos saben que es hasta el 15 de abril que esta mesa va a estar cumpliendo su labor, sin embargo, hay que levantar una cortina de humo que tape las indecencias en que se han visto involucrados importantes personeros de su sector, partiendo por el señor Chadwick, imputado en esa causa, y finalmente esta es una buena forma de tapar el sol con un dedo", añadió.
La jefa de la bancada de diputados Independiente y PPD, Camila Musante, dijo que "de los antecedentes de la investigación que han salido a la luz pública, y cómo ha ido avanzando esto respecto de la actual presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, creo que nos hace reflexionar sobre qué criterios tenemos que tener en consideración para la composición de la próxima mesa, que está ad portas, a un par de semanas más de elegirse para poder conducir este último año legislativo la Cámara de Diputadas y Diputados".
"En esto esperaría que existiera un sentido de realidad y que se encuentre la fórmula que permita dar gobernabilidad a la Cámara, entendiendo además que es el último año y que hay muchísimos proyectos importantísimos en materia de seguridad, de migración, educación, Sistema Nacional de Cuidado y un sinnúmero de otras iniciativas que son muy importantes para el país, más que estar enfrascados en una disputa de censuras de índole político", añadió.
"Espero que esto se pueda resolver y despejar a la brevedad, entendiendo que las primeras semanas de abril nos toca elegir una nueva mesa directiva", concluyó.
Por su parte, el diputado Daniel Melo (PS) acusó que "los seguidores de Evelyn Matthei están empecinados en la pelea chica y hacernos perder el tiempo con este tipo de censuras a la mesa. Solo buscan destruir y dividir a los chilenos. Sobre todo cuando se acaba de rechazar esta misma solicitud".
"La diputada Cariola como presidenta ha sido ecuánime y transversal. Terminemos con el show político, ocupemos el tiempo en legislar para resolver los problemas que tiene la gente", añadió.