El
delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, anunció la salida del
director regional de Senapred, Alejandro Pliscoff, agregando que se trató de una "renuncia".
Esto, en medio de las críticas a las autoridades por la autorización de quemas controladas en la zona y las que habrían influido en la propagación de incendios forestales.
Sin embargo, parlamentarios de oposición que representan a la región señalan que no fue salida voluntaria, sino que se sacó de sus funciones a Pliscoff. Y aseguran que fue por "antisemitismo" del Presidente Gabriel Boric.
"Pareciera que no estoy equivocada y hoy día lo estoy hablando no solo como senadora, sino presidenta del Grupo de Amistad Chile-Israel y también hoy día presidenta para Latinoamérica del grupo antisemita de todos los parlamentarios que hoy día adherimos a esta situación que se está viviendo en todo el mundo, que el gobierno pudiera haber despedido a una persona por su pensamiento, por su religión y por haber publicado algunos Twitter o algunas cosas, mensajes en redes sociales, cuestión que no me cabe duda, han hecho muchos funcionarios públicos en la historia", denunció la senadora republicana Carmen Gloria Aravena.
Agregó que "es muy necesario aclarar lo que está ocurriendo, muy necesario que efectivamente hoy día se defienda con mucha fuerza el que no se pueda discriminar a una persona por su credo, por sus pensamientos, porque de una u otra manera con esto estaríamos prácticamente votando a todos los funcionarios públicos de Chile".
Misma postura del diputado RN Miguel Mellado. "Llamo al Presidente, ahora, de lo que pasó con Senapred en La Araucanía, a que no sea antisemita".
Para el parlamentario "porque la verdad lo que demostró al sacar a una persona que tenía con alta dirección pública un cargo que él mismo, cierto, se lo ganó. Porque él es judío y pensaba de esa manera y defendía a Israel, lo sacó de su cargo. Eso no se hace, Presidente, con una persona que se ganó el cargo por alta administración pública".
Y el también diputado, Stephan Schubert (Republicano), "se le pide la renuncia por comentarios que él habría realizado dado su origen israelita. Esto no se entiende, esto podría constituir una práctica antisemita y, por lo tanto, vamos a pedir que se investigue y se entreguen las explicaciones del caso".
Complementó con que "¿Por qué se le pide la renuncia en primer lugar? Él es israelita y él opinó en sus redes privadas respecto de lo que está ocurriendo en Medio Oriente. Y, por otro lado, ¿por qué precisamente la renuncia se le pide cuando estamos en medio de una crisis? Por supuesto, esto además es inoportuno. La autoridad tiene que dar explicaciones y la Araucanía merece personas calificadas en un cargo tan sensible como ese y por supuesto no vamos a aceptar que se empiece a actuar a través de actos que van en contra de la libertad y en contra de la posición que legítimamente alguien pueda tener".
Ministro Elizalde desmiente "antisemitismo"
Ante estas críticas, este miércoles respondió el ministro del interior, Álvaro Elizalde. "Quiero hacer dos precisiones. En primer lugar, esta es una decisión que tomó la Dirección Nacional de Senapred, no es una decisión que se haya adoptado por parte de un ente político ni del Ministerio del Interior ni nada por el estilo. La Dirección Nacional de Senapred hizo una evaluación respecto del trabajo de este funcionario y sobre esa base se le solicitó la renuncia".
Siguió con que "y en segundo lugar, respecto del tema del antisemitismo yo creo que es muy claro el antisemitismo no puede tener cabida en Chile ni aquí, ni en ninguna parte, no es un criterio que siquiera esté presente al momento de tomar decisiones, por el contrario, hemos tenido una política muy activa respecto de todas formas de intolerancia y esa es la línea del gobierno".
Cerró con que "en lo que respecta a la decisión esto fue una decisión que se adoptó por parte de la Dirección Nacional de Senapred y no es una decisión que haya adoptado el gobierno o el ministerio del Interior".