El presidente del PC,
Lautaro Carmona, explicó sus dichos sobre la necesidad de una nueva Constitución, señalando que se debe constatar que los rechazos a los procesos anteriores incluyen
"que quedó pendiente la nueva Constitución es un dato político de la causa".
"Casi todos los planteamientos que hice en la conversación de ayer están contenidos en lo que fue nuestro acuerdo del Congreso del Partido. Esas propuestas tienen un porcentaje muy alto de elaboración colectiva entre distintas colectividades políticas", partió señalando Carmona.
"No soy el primero que habla de unidad (...) no soy el primero que habla de la necesidad de una plataforma mínima de gobierno, porque tenemos todos los partidos un equipo trabajando. Era un recordatorio de temas, dado que que estamos tomando definiciones", agregó.
Respecto a la polémica sobre una nueva Constitución, dijo que "no he dicho que en este Gobierno, segundo, he hecho una referencia que está vinculada a la necesidad de reformas políticas, reformas que la profundidad completa incluirían el tanteo de la nueva Constitución y tampoco he dicho que es un acuerdo de la coalición, ni que es una condición para que siga avanzando, sino que es la mirada nuestra que es la mirada de un sector no menor de la izquierda, que ve con sentido critico y autocritico los resultados de la primera experiencia constitucional y de la segunda, de responsabilidad de la derecha".
No obstante, señaló que "constatar que los rechazos incluyen que quedo pendiente el tema de nueva Constitución es un dato político de la causa, cuándo será ese día (...) yo no he pedido que esté en la agenda de gobierno".