Los desmanes ocurridos ayer en la tarde en el Estadio Monumental durante el partido de la Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza — donde dos personas perdieron la vida — reactivaron el debate legislativo sobre cómo enfrentar la violencia en los estadios.
La iniciativa legislativa presentada en 2023, que modifica la ley que establece los derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, en la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación.
Este proyecto responde a una serie de boletines refundidos y busca establecer un marco jurídico que promueva los principios de seguridad, prevención, organización, convivencia, responsabilidad y eficiencia del sistema antiviolencia en el deporte, incorporando nuevos estándares para los organizadores de espectáculos de fútbol profesional.
Entre sus medidas se contempla el registro nacional de hinchas con el fin de mejorar el control y acceso a los recintos deportivos, sin embargo esta fue rechazada durante la tramitación en la comisión.
El diputado Diego Schalper (RN) señaló que "lo ocurrido ayer en el Estadio Monumental es gravísimo. Mis condolencias a las familias de las víctimas. Recojo el llamado de la ANFP de establecer por ley el registro nacional de hinchas y de profundizar la persecución penal de asociaciones criminales que se esconden en el fútbol".
Asimismo, la diputada Lorena Fries (FA) — mocionante de una de las iniciativas — emplazó al Ejecutivo a acelerar la tramitación del proyecto. "La situación que se vive hace años en torno a los partidos de fútbol es insostenible. No hay estrategia ni capacidad de respuesta adecuada por parte de estadios seguros ni de las policías. Es evidente que no se está cumpliendo con el deber de prevenir, contener ni resguardar la seguridad pública, y esto ha cobrado vidas", sostuvo.
En esa línea, indicó que "el Estado debe asumir su rol, pero también las organizaciones civiles involucradas como la ANFP, que organiza estos eventos y no puede seguir evadiendo responsabilidades. Es necesario revisar las regulaciones actuales para asegurar que esa responsabilidad se cumpla efectivamente. El fútbol profesional genera grandes ingresos para las sociedades anónimas que no se sienten obligadas a invertir en la seguridad de las personas".
Además, el diputado Jorge Guzmán (EVO) manifestó que "lo he dicho una y mil veces desde la Comisión de Deportes: Necesitamos con urgencia la nueva Ley de Estadio Seguro".
"El Gobierno ha sido muy pasivo y tiene mucha responsabilidad en esto. Debemos cuidar a los verdaderos hinchas, a las familias, a los niños, no hay más excusas", añadió.
Por su parte, la diputada Ericka Olivera (Demócrata) manifestó que "estamos claros que ni Estadio Seguro ni la autoridad competente han logrado detener esta espiral de violencia que tiene ya larga data y que, desgraciadamente, sólo causa ruido cuando se producen hechos graves como los de este jueves".
Agregó que "la ANFP se desmarca de la responsabilidad y hace un llamado a las autoridades y a los legisladores para solucionar este tema; sin embargo, el organismo no ha asistido a ninguna de las invitaciones que se le ha hecho desde el Congreso en la tramitación del proyecto que busca modificar la Ley de Estadio Seguro y, por otro lado, hay medidas que los clubes pueden y deben tomar sin necesidad de esperar una normativa".
Finalmente, acusó que "durante el período que presidí la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputadas y Diputados, esta iniciativa fue discutida con diligencia y salió al Senado en octubre del 2024. Desde ese momento, no ha tenido ningún movimiento. Por eso pedimos al Ejecutivo que ponga discusión inmediata al proyecto que modifica la Ley de Estadio Seguro".
Asimismo, el diputado Miguel Becker (RN), integrante de la Comisión de Defensa, planteó que "la próxima semana se vota en la Cámara de Diputados la Ley de Inteligencia. Esta ley también nos puede servir para desbaratar las bandas de delincuentes que están detrás de los hinchas del fútbol y que provocaron, lamentablemente, en el día de ayer, dos personas fallecidas. Realmente hago un llamado, especialmente al Partido Comunista y al Frente Amplio, que normalmente niegan los votos para todo lo que tenga que ver con seguridad, para que se vote con rapidez esta importante ley de la República que esperamos ayude a desbaratar estas bandas".
La diputada Maricela Santibáñez (Ind.) informó que está en conversaciones con la mesa de la Cámara de Diputados para llevar a cabo una sesión especial.
"Es fundamental que hoy día, no solamente la salida de Pamela Venegas de Estadio Seguro sea la forma de tapar este tremendo problema que tenemos como sociedad. Esto va mucho más allá de la delegación de Estadio Seguro y va mucho más allá de todas las determinaciones que se tomen hoy día. Esto tiene que ver con nuestra sociedad, tiene que ver con nuestro deporte y tiene que ver con lo que no se ha hecho. Acá la ANFP, Colo-Colo, todos tendrán que dar alguna explicación en esta sesión especial que espero contar con las firmas de todos los diputados que estén a disposición de mejorar el deporte, el fútbol y toda la seguridad de nuestro país", señaló.
El diputado Roberto Arroyo (PSC) manifestó que "esto no es solo otro hecho de violencia; es una vergüenza mundial provocada por la inoperancia de las instituciones responsables. La Delegación Presidencial Metropolitana, el gobernador, Estadio Seguro, la ANFP y Carabineros, todos fueron sobrepasados. Estas situaciones ya habían sido previstas y discutidas en la Cámara de Diputados para evitar tragedias como esta".