Incidentes en el Estadio Monumental.
Emol
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, reforzó sus dichos en relación a lo ocurrido la tarde de ayer durante el partido de Colo Colo contra Fortaleza en el Estadio Monumental, donde fallecieron dos personas en medio de desmanes.
El secretario de Estado enfatizó que "barristas o hinchas del fútbol ocultos en verdad, en las estructuras que están destinadas a organizar, a amedrentar, a cometer delitos o a obtener financiamientos ilegales por un dicho propósito, es una organización criminal. Esas personas no son hinchas del fútbol, son organizaciones criminales".
En ese marco, explicó que "la ley, luego de sus reformas, permite establecer una categoría genérica a organizaciones criminales que es relativamente conocida".
Además, dijo que "en conformidad a la ley, los clubes tienen responsabilidades. Esas responsabilidades están asociadas también a restricciones sobre qué aportan o no a quienes forman parte de las barras. En segundo lugar, quiero señalar que la ley también impone responsabilidades a los clubes cuando no cumplen las medidas de seguridad e impuestos. Y además de eso, establece responsabilidades solidarias en ese caso".
Con todo, Cordero aseguró que "el Ejecutivo no va a claudicar en ocupar toda la batería de herramientas legales que tiene con ese propósito. Si las barras, a su vez, cometen delitos, son tratadas como organizaciones criminales y obtienen financiamientos ilegales, van a ser tratadas de esa manera, incluyendo a quienes potencialmente puedan actuar como sus financistas. Es hora de recuperar el fútbol como un espacio de las familias y de los hinchas y no de organizaciones que utilizan el fútbol para cometer delitos regularmente”.
Estadio Seguro
Tras los desmanes en el Estadio Monumental, Cordero comunicó la renuncia de la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas; departamento que hoy pertenece al Ministerio de Seguridad Pública.
En relación a los cambios que se realizarán en el área, Cordero explicó que "podrá cambiar la denominación Estadio Seguro, pero las obligaciones que recaen por aplicación de la ley se mantienen. Otra cosa es el enfoque sobre el cual se ha estado trabajando, ya se venía trabajando con anterioridad y que probablemente se lo va a seguir haciendo con certeza a continuación. Esto no es una simple reducción a una cuestión de cómo es la denominación, sino que también un cambio de enfoque, especialmente en las cuestiones preventivas asociadas a esto".
"Eso también supone una aproximación por parte del Ministerio de Seguridad de exigirle a los clubes y a las asociaciones a las cuales pertenecen el cumplimiento estricto de la ley para cumplir con el propósito que yo creo que es común de retomar el fútbol como un lugar de no solo encuentro, sino que además de genuino espectáculo universal", añadió.
Respecto a quién quedará a cargo del organismo, Cordero señaló que "hay una estructura institucional asociada a eso que con indiferencia del nombre, opera la subrogancia. Lo que sí, lo que yo creo que genuinamente debería preocuparnos es el enfoque que a partir de ahora comienza a tener Estadio Segura o como se denomina en el futuro".