Se trata de un conflicto que comenzó cuando Ximena Rincón dejó la Democracia Cristiana para formar el Partido Demócrata. Al momento de distribuirse las presidencias de las comisiones, se le asignó a la falange la presidencia de la comisión de Hacienda, y se nominó a Ximena Rincón para ese cargo. Sin embargo, tras su salida del colectivo, la DC argumentó que ese puesto correspondía al partido y no a la persona, una postura contraria a la defendida por Rincón, quien sostenía que el cargo le pertenecía a ella.
El año pasado, Rincón insistió en que le correspondía presidir la comisión; sin embargo, no lo logró y finalmente fue el senador Felipe Kast (Evópoli) quien asumió la presidencia. De cara al nuevo periodo legislativo, Kast renunció al cargo y firmó su reemplazo en favor de Rincón. Este miércoles, con los votos a favor de Rodrigo Galilea (RN), Javier Macaya (UDI) y la propia Rincón (Demócrata), ella fue electa presidenta de la instancia, lo que desató la molestia de la senadora Yasna Provoste (DC) y del senador José Miguel Insulza (PS).
Insulza afirmó que no reconoce a Rincón como integrante de la comisión, mientras que Provoste señaló que ella no puede asumir la presidencia "a costa de la Democracia Cristiana" y advirtió que la integración de la comisión deberá resolverse en la sala de la Corporación. Desde la secretaría, en tanto, se argumentó que el cambio fue aceptado porque contaba con el respaldo de los comités de Evópoli y Demócratas, requisito que establece el reglamento, razón por la cual se procedió a la votación.
Provoste argumentó que "el año pasado esta comisión fue presidida por un senador de la oposición, no corresponde que durante este ejercicio también sea presidida por una senadora de la oposición y por lo tanto corresponde aquí que se cumpla el compromiso. No correspondía que Evópoli entregara este traspaso de comisión a un partido del mismo espacio de la oposición como lo es Demócratas (…) Los cupos son de los comités y no de las personas".
Luego añadió que "es absolutamente claro que una comisión como esta no puede ser integrada dos años, dos periodos consecutivos con una mayoría de la oposición, menos estar presidida por dos años consecutivos también por un parlamentario de la oposición y por lo tanto yo presento formalmente nuestro rechazo a este a este proceso y tal como lo hemos señalado en los acuerdos se ha establecido que este año la presidencia la debía de asumir el senador José Miguel Insulza".
Por su parte, el senador Javier Macaya (UDI) sostuvo que este cambio se justifica debido a que actualmente existe una mayoría opositora en el Senado. Ante esto, Provoste replicó: "Son mayoría precisamente porque parlamentarios que fueron electos por la centro izquierda después cruzaron a hacer acuerdos con la derecha, entonces no nos pidan a nosotros que subsidiemos a Demócratas. Si la derecha quiere mantener esta relación y este acuerdo administrativo que tiene con Demócratas, bueno, que sea la derecha quien subsidie a Demócratas, pero no nos pidan a nosotros, que fue el acuerdo inicial, en donde la Democracia Cristiana tiene este cupo formal durante este año en la Comisión de Hacienda, que subsidiemos a quienes hoy día están en la derecha".
En medio de este revuelo, que según Provoste aún no está resuelto, Rincón — quien finalmente fue electa presidenta de la instancia — expresó que "en el minuto en que se tomaron estos acuerdos y se establecieron las participaciones en el caso de los que nosotros integrábamos con nombre y apellido. Ya el año pasado no pude integrar esta comisión y no hicimos más tema de esta situación", y solicitó proseguir con la sesión, con el fin de enfocarse en los temas más relevantes.