Integrantes de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, en La Moneda, en 2023.
Aton / Archivo.
El próximo 30 de abril vence el plazo de la prórroga para que la Comisión para la Paz y el Entendimiento -instancia creada en junio de 2023- entregue su informe al Presidente Gabriel Boric. Esto, considerando que el 3 de febrero ya se había cumplido una primera prórroga.
La comisión tiene como objetivo asesoras al Presidente para construir y consolidar una solución de largo plazo al conflicto territorial en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de impulsar un proceso de diálogo y acuerdos con los distintos sectores involucrados, que incluyan propuestas "viables de reparación", de cara a establecer una nueva relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.
A cinco días de que venza el plazo, el
ex ministro de Desarrollo Social y copresidente de la instancia, Alfredo Moreno, dijo a El Mercurio que el trabajo no ha concluido, y que esta semana se reunieron el lunes, el miércoles y ayer jueves, además de una sesión planificada para hoy. Sin embargo, de no lograrse un acuerdo, las reuniones podrían continuar hasta el mismo 30 de abril.
"Hemos avanzado en la inmensa mayoría de los puntos, pero todavía hay un par de temas pendientes", dijo al citado medio. Añadió que "vamos a seguir trabajando para intentar tener un acuerdo que sea por unanimidad de todos, porque creemos que es el mejor aporte que podemos hacer, para que reúna la voluntad de personas tan diferentes como las que hay en la comisión".
Consultado por Emol, el comisionado Adolfo Millabur, comentó por su parte que "estamos en las tratativas finales y complejas", y que continúan en reuniones hasta que se cumpla el plazo para la entrega del informe.
Consulta indígena
Moreno enfatizó también en que antes de que cualquiera de las propuestas sea enviada al Congreso, "todas aquellas cosas que se intente modificar o crear, y que afecten a los pueblos originarios, deberán ser llevadas a una consulta indígena, lo que tiene procedimientos y plazos que hay que respetar".
Luego, "habrá una amplia discusión tanto en la Cámara como en el Senado, y también surgirán las opiniones que tenga tanto el Ejecutivo actual como el futuro", debido a que gran parte de la tramitación de proyectos recaerá en el próximo Gobierno.
Con todo, Moreno destacó que la propuesta será entregada tanto al Presidente Boric como a todos los partidos con representación parlamentaria, "porque fueron ellos los que le dieron inicio a esta instancia y tuvieron la disposición para determinar sus objetivos y la conformación de sus integrantes y esperamos que mantengan ese espíritu".